EFE

  • Hasta un 90% de los casos podrían tener curación si son detectados de forma precoz.
  • Principales factores de riesgo: tabaco, alcohol y virus como el del papiloma humano.

Dentista

Una visita al año al dentista puede servir para detectar un cáncer oral en su fase inicial, cuando su pronóstico es más favorable. Lo aconseja el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), Antoni Gómez, con motivo de la celebración del Día Europeo del Cáncer Oral este 12 de junio.

El COEC ha lanzado una campaña para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad, que puede causar la muerte de una de cada cuatro personas diagnosticadas en fases tardías. La campaña, bajo el lema 'Tu dentista te puede salvar la vida', pretende concienciar de la importancia de promover la detección precoz del cáncer oral yendo periódicamente al dentista.

"Visitar al dentista al menos una vez al año debería ser algo habitual y común. Muchas personas todavía no acaban de entender la importancia que esto tiene para prevenir y detectar enfermedades como el cáncer oral, que aun son bastante desconocidas", señala Gómez.

Un lazo lila con puntos blancos ha sido el elemento visual escogido para sensibilizar a la población sobre la importancia de este cáncer y darle visibilidad durante el Día Europeo. "La información y el conocimiento nos lleva a la prevención, que en esta enfermedad es fundamental, evitar factores de riesgo y un diagnóstico precoz, por ello no nos cansaremos de insistir que una visita al año a su dentista puede salvarles la vida", insiste el presidente del COEC.

Buena higiene oral y una dieta sana

El cáncer oral no es una de las enfermedades más prevalentes, pero tiene un gran impacto. La Sociedad Española de Cirugía Bucal considera que hasta un 90% de los cánceres orales y orofaríngeos podrían tener curación si son detectados de forma precoz.

Los dentistas pueden hacerlo con una simple inspección a lesiones que puedan hacer sospechar de un cáncer oral y confirmarlo con una biopsia posterior. Según los odontólogos, a partir de los 40 años es conveniente hacer una autoexploración cada 6 meses, "que en ningún caso deben sustituir la visita al dentista", aclara Gómez.

Los principales factores de riesgo que influyen en el desarrollo del cáncer oral son el tabaco y el alcohol, y también algunos virus, como el del papiloma humano (VPH) en algunas de sus cepas. "Si la persona detecta una pequeña herida, úlcera, bulto o placa roja o blanca que no mejora en dos semanas, lo más adecuado es acudir al dentista para que lo valore", ha recomendado.

El consumo de alcohol y tabaco, una mala higiene dental o una prótesis mal ajustada que roce la mucosa oral son algunos de los factores que pueden incrementar el riesgo de padecer un cáncer oral. Por eso, concluye el presidente de los odontólogos catalanes, "es importante una buena higiene oral además de una dieta sana y equilibrada, así como tratar adecuadamente las lesiones bucales".

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online



LOWE USA