A. G.

  • Las eléctricas son las que peor puntuación reciben, según una encuesta.

Supermercado

La imagen que los españoles tienen de las empresas con las que interactúan viene reflejando cierta estabilidad en los últimos años. Tras un 2014 en el que todos los sectores experimentaron una caída en el porcentaje de aceptación, se inició una tendencia alcista que, sin embargo, ha empezado a ralentizarse. Así lo refleja una encuesta realizada recientemente por un importante centro de investigación.

En el lado de los aprobados destaca principalmente la distribución. El 83% de los encuestados manifiesta una consideración favorable hacia el negocio de los supermercados. Ese porcentaje es el mismo que el del año pasado, que ya supuso una subida de nueve puntos respecto a 2017 y de veintisiete en comparación con aquel 2014.

El sector automovilístico y el textil reciben igualmente una  nota positiva. La venta de vehículos cuenta con una buena imagen entre el 76% de los entrevistados y la de ropa es valorada por el 72%. En el primer caso, el aumento interanual es de tres puntos y en el segundo, de uno.

El sondeo, elaborado a través de 1.402 llamadas a móviles seleccionados de forma aleatoria, sitúa en la otra cara de la moneda a las compañías eléctricas, a las entidades financieras y a los operadores de telefonía. Son los tres servicios que suspenden y con notas bajas.

El sector telefónico recibe un porcentaje de aprobación del 35%, el mismo que hace un año, y la banca mejora en dos puntos porcentuales. Su valoración se queda en el 28% pero  empieza a recuperarse del suelo del 8% al que se precipitó hace cinco años.   

Las eléctricas también mejoran su percepción entre la ciudadanía y registran un 24% frente al 16% de 2018, pero una vez más cierran el ránking de las peor valoradas. No en vano, este sector suele acaparar un gran volumen de reclamaciones. En 2017 –últimos datos disponibles–, los usuarios presentaron 1,13 millones de quejas contra estas compañías, según los datos que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Esto supone una media de cuatro reclamaciones por cada cien clientes. Más de la mitad tuvieron que ver con discrepancias en la medida de los consumos y en la facturación y el cobro y el 40% fueron resueltas a favor del consumidor.

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