EUROPA PRESS

  • La Junta Electoral Central dio de plazo hasta el miércoles por la tarde a Torra para que retirase toda simbología referente a los líderes políticos encarcelados.
  • El PSOE insta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que retire los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos.

 Cs lleva al president Quim Torra a la Junta Electoral Central por no retirar los lazos amarillos de los edificios públicos y estudia una denuncia.

El diputado de Ciudadanos en el Congreso y candidato de la formación a las elecciones generales por Toledo, Juan Carlos Girauta, ha explicado este jueves que ya han denunciado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ante la Junta Electoral Central (JEC) por no haber retirado de los edificios públicos catalanes los lazos amarillos, y ha asegurado que estudian presentar "una denuncia a Fiscalía o ante el juzgado de guardia o una querella".

"Ha incumplido y la simbología ideológica separatista sigue ocupando los edificios públicos y el espacio público en Cataluña", ha criticado, puesto que la JEC dio de plazo hasta el miércoles por la tarde a Torra para que retirase toda simbología referente a los líderes políticos encarcelados, como los lazos amarillos y las pancartas.

Cs ha llevado el incumplimiento de Torra a la JEC y prevé también denunciarlo a la justicia ordinaria por un presunto delito de desobediencia, con el precedente de la exalcaldesa de Berga (Barcelona) Montse Venturós.

"Hay que recordar al señor Torra y a todos los ayuntamientos que se encuentren este requerimiento que la alcaldesa de Berga fue inhabilitada en su cargo" por no retirar en campaña electoral una 'estelada' colgada de la fachada del ayuntamiento, ha indicado.

Y para extender la retirada de estos símbolos a todos los municipios, Girauta ha detallado que informarán a la Junta Electoral Provincial de cada demarcación catalana -Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona- para que requiera a los ayuntamientos.

El PSOE pide a Torra retirar los lazos amarillos y mantener la "limpieza" electoral

El PSOE insta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que retire los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos por cuanto "la neutralidad política" es una "condición inexcusable para la limpieza del proceso electoral".

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, se ha pronunciado en estos términos cuando en una comparecencia ante los medios le han preguntado por la negativa de Torra a retirar los lazos amarillos y las esteladas a pesar de que la Junta Electoral Central le dio el lunes un plazo de 48 días para quitarlos.

Argumentó la autoridad electoral que tanto las esteladas como los lazos pueden formar parte de los programas electorales de los partidos, pero no ser exhibidos por las instituciones públicas en aras de la neutralidad.

A ese argumento se ha referido Simancas y ha recordado que los responsables públicos" tienen la obligación de "asegurar la neutralidad en los espacios públicos en periodo electoral".

Igualmente, ha recordado que el Gobierno dijo esta misma semana que tiene instrumentos para que se cumpla la ley al respecto, si bien Simancas ha abogado por esperar a lo que alegue la Generalitat y lo que en respuesta determine la Junta Electoral.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online



LOWE USA