L. C.

  • El programa se implementa desde 2008 en 128 hospitales de España con una red de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) que proporcionan apoyo a personas que se encuentran en el final de su vida y a sus familiares.

La ministra Carcedo en el décimo aniversario de programa de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de ”la Caixa” cumple sus primeros diez años de trayectoria habiendo ofrecido atención a 153.953 personas en el final de su vida y a 210.936 familiares. Solo en 2018, han sido atendidos 25.507 pacientes y 30.933 familiares.

El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, destaca que "el programa nació como una pequeña semilla de esperanza, consecuente con la misión fundacional de ”la Caixa” de dedicarse con preferencia a las personas más vulnerables de la sociedad. Hoy se ha convertido en un modelo sólido, respaldado por la comunidad científica internacional y muy apreciado por esa misma sociedad."

A nivel global, el programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial distribuidos por todo el Estado, y proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios.

Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de más de 1.000 voluntarios de toda España. A día de hoy, el programa se implementa en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

Con el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, las dimensiones que mejoran en el paciente son la psicológica, la social y la espiritual. La primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

El estudio establece que el 92 % de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online



LOWE USA