20MINUTOS.ES

  • Juan Marín asumirá, además de la Vicepresidencia, Regeneración Democrática, Turismo, Justicia y Admon. Local.
  • Elías Bendodo, uno de los nombres que sonaban con más fuerzas, dirigirá Presidencia, Admon. Públicas e Interior.
  • Carmen Crespo deja de ser la portavoz parlamentaria para convertirse en Consejera de Agricultura.

Nuevos consejeros de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado esta mañana la estructura definitiva de su Gobierno de coalición con Cs, que contará con once consejerías, por las 13 que había en la anterior legislatura. Entre los 11 nuevos consejeros figuran seis hombres (además del propio Moreno) y cinco mujeres, así como cinco miembros del PP, tres de Cs y otros tres independientes.

Se trata, según ha señalado Moreno en su primera rueda de prensa como presidente, de personas "comprometidas y con capacidad demostrada para la gestión de los público". Es, además, un Gobierno "muy meditado para elegir a los mejores", que tendrá que "abordar una tarea compleja y difícil, pero apasionante".

Moreno, igualmente, ha asegurado que para la elección de los consejeros no ha tenido "ningún tipo de presiones internas ni de la dirección nacional". Y ha admitido que siempre hay personas "con las que te gustaría contar" y que rechazan el cargo "por difrerentes razones", sin dar nombres ni concretar más.

En cuanto al traspado de poderes, el presidente ha señalado que le hubiera gustado que, una vez conocido el acuerdo con Cs, "hubiese habido mayor transparencia, voluntad y disposición del anterior Gobierno". Tras el debate de investidura, ha añadido Moreno, el traspado ha sido "mejorable, pero aceptable".

Estos son todos los departamentos y sus respectivos consejeros:

Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior (PP): Elías Bendodo.

Vicepresidencia, Regeneración Democrática, Turismo, Justicia y Administración Local (Cs): Juan Marín -incluye las competencias relativas a violencia de género e inmigración-.

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Cs): Rogelio Velasco.

Consejería de Hacienda, Industria y Energía (PP): Alberto García Valera. 

Consejería de Educación y Deportes (Cs): Javier Imbroda.

Consejería de Salud y Familias (PP): Jesús Aguirre.

Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (Cs): Rocío Blanco.

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (PP): Carmen Crespo -que deja de ser la portavoz parlamantaria, papel qe asumirá Loles López-.

Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (PP): Marifrán Carazo.

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (PP): Patricia del Pozo.

Consejería de Iguladad y Políticas Sociales y Conciliación (Cs): Rocío Ruiz.

Además de las consejerías, el presidente de la Junta ha anunciado que se creará un ente que "va a ser compartido" y del que dependerá la RTVA, de manera que "todas las decisiones sean colegiadas".

Quedan aún por decidir algunos cargos, como el Portavoz del Gobierno, así como los viceconsejeros y demás cargos inferiores, que se decidirán, con probabilidad, en el primer Consejo de Gobierno, que finalmente se celebrará el sábado, según ha anunciado Moreno.

En ese Consejo, que se celebrará en Antequera (Málaga), la Junta aprobará el inicio de los trámites para llevar a cabo una auditoría integral en la Administración y para bonificar al 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online



LOWE USA