NANI F. CORES

  • El Espacio 5.1 de Ifema en Madrid acoge esta exposición sobre el artista británico hasta el 10 de marzo de 2019.
  • Reúne más de 70 obras del maestro del 'stret art' entre piezas originales, esculturas, vídeos y fotografías.

La famosa serigrafía 'Niña con balón' es una de las piezas estrella de esta exposición de Banksy

Hace apenas dos meses, en la prestigiosa casa de subastas Sotheby's de Londres, se producía uno de los acontecimientos artísticos que ha acaparado mayor número de titulares en los últimos años. Curiosamente, tamaña reacción no fue provocada por la venta de alguna obra famosa de Picasso o de Van Gogh, sino con el trabajo de uno de los artistas urbanos más enigmáticos y provocadores de este siglo: Banksy.

Sucedió que una compradora ofreció 1,04 millones de libras (1,18 millones de euros) por una de sus obras más emblemáticas: Girl With Balloon (Niña con globo) y tras cerrarse la puja, la pieza -para asombro e, incluso, divertimento de todos los allí presentes- se autodestruyó al pasar por una trituradora de papel oculta en la parte inferior del marco.

Momento en el que el lienzo de Banksy 'Niña con globo' pasaba por una trituradora de papel. @BANKSY / INSTAGRAM

Momento en el que el lienzo de Banksy 'Niña con globo' pasaba por una trituradora de papel. @BANKSY / INSTAGRAM

Por suerte, la coleccionista percibió pronto el filón que tenía entre manos (hecho trizas, eso sí). "Cuando el martillo dio el último golpe, la semana pasada, y el trabajo quedó destruido, al principio estaba conmocionada, pero gradualmente empecé a darme cuenta de que acabaría teniendo mi propio pedazo de la historia del arte". El golpe de efecto fue instantáneo y hoy la obra, rebautizada por su autor como Love is in the Bin (El amor está en la papelera), ha multiplicado por dos su valor.

¿Genio? ¿Caradura? ¿Mago de las finanzas? ¿Maestro del marketing? ¿Todo ello a la vez? Lo cierto es que este artista del que apenas nada se conoce (salvo sus obras) ha conseguido situar el arte urbano en el olimpo de las bellas artes y alimentar una de las mayores leyendas que se recuerdan.

Con el cadáver todavía caliente y su goleada al stablishment del siempre muy estirado mundo del arte aterriza en Madrid Genius or Vandal?, la primera gran exposición sobre este iconoclasta artista británico en España, que ofrece una oportunidad única de juzgar por nosotros mismos su provocativo trabajo (previo pago de entrada, eso sí).

La muestra reúne más de 70 creaciones - algunas de las cuales estarán a la venta para los bolsillos más holgados- que incluyen piezas originales (entre ellas una serigrafía original de la Niña con globo similar a la subastada en Sotheby's), esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Todas las obras proceden de colecciones privadas y con la colaboración de Lilley Fine Art/Contemporary Ary Trader se exhiben por primera vez en nuestro país.

La serigrafía 'Niña con globo' es una de las piezas estrellas de la exposición de Banksy

La serigrafía 'Niña con globo' es una de las piezas estrellas de la exposición de Banksy.

A la vez, una instalación audiovisual envolvente, creada específicamente para la exposición, dará la bienvenida a los visitantes y, a la vez, desvelará pistas sobre el artista, sus piezas más importantes y algunos de los momentos clave de su atípica trayectoria profesional.

La exposición, que llega precedida del éxito tras su paso por Moscú y San Petersburgo (donde la han visitado medio millón de personas), ha sido definida por su comisario, Alexander Nachkebiya de esta manera: "Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde? Nuestra exposición pretende mostrar la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y dimensiones para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan. Su trabajo, siempre actual y muy completo, profundiza en el alma de cada uno de nosotros".

Abierta al público desde mañana 6 de diciembre y hasta el 10 de marzo en el Espacio 5.1 de Ifema -una carpa permanente de 5.000 metros cuadrados anexa al edificio principal creada para acoger grandes exposiciones internacionales- detrás del proyecto se encuentra Sold Out, la misma productora que ya trajo a España las exposiciones David Bowie Is, Björk Digital, Game of Thrones: The Touring Exhibition o Harry Potter: The Exhibition.

Billete serigrafiado por Banksy con la cara de Diana de Gales con motivo del aniversario de su muerte.

Billete serigrafiado por Banksy con la cara de Diana de Gales con motivo del aniversario de su muerte. 

¿Quién es Banksy?


Poco se sabe de la identidad de Banksy hasta la fecha. Se da por hecho que nació en la ciudad de Bristol en 1975 y hasta ahí... todas las certezas. Un estudio llevado a cabo por la Universidad Queen Mary de Londres asegura que detrás de este seudónimo se encuentra el artista Robin Gunningham, otros sospechan que bajo dicha identidad se oculta el miembro de la banda Massive Attack, Robert del Naja (cuyos conciertos han coincido en alguna ocasión con la aparición de inesperados trabajos del artista) y están los que creen que dada la gran cantidad de obras y la rapidez con las que aparecen, en realidad Banksy no es sólo una persona, sino varias.

Banksy, conquistador de museos

Banksy es conocido por haberse introducido disfrazado en famosos museos de todo el mundo para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. Algunos de los templos del arte donde han aparecido obras suyas son la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Museo Americano de Historial Natural de Nueva York y el Museo Británico de Londres.

Más allá de los muros

Más allá de los espacios urbanos que ha utilizado para exhibir su obra de alto contenido político, crítico y satírico, el artista también se ha sumado a otros formatos: realizó la portada del disco Think Tank de Blur, sus creaciones aparecen en varios momentos de la película Children of Men de Alfonso Cuarón, en un capítulo de la serie Mentes Criminales y en forma de dibujo animado en otro de Los Simpson. También ha dirigido una película: Exit Through the Gift Shop, nominada al Oscar como mejor documental en 2011.

Obra 'Napal' de Banksy

Obra 'Napal' de Banksy.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA