EFE / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

Un menor de origen guineano rescatado este lunes por unos surfistas en la playa de El Palmar (Cádiz) ha relatado una nueva tragedia en el mediterráneo que, según su declaración, podría haber costado la vida a los nueve inmigrantes que viajaban con él, según informaban fuentes de la Guardia Civil.

Una de las víctimas sería la mujer de treinta años que fue encontrada en la misma playa al día siguiente. El menor, afectado de una severa hipotermia, fue trasladado al hospital de Puerto Real, en el que permanece ingresado.

Según su historia, el joven emprendió un viaje de dos años por África con el objetivo de llegar a Europa en busca de un futuro lejos de la miseria que vivía en su país natal. Su última parada fue Tánger (Marruecos) donde pagó 700 euros a una organización que, supuestamente, habría de llevarle a costas españolas a bordo de una lancha a motor.

Tal y como cuenta, sin embargo, la realidad fue distinta: la lancha a motor resultó ser una "toy" (lancha hinchable de juguete) propulsada por un único remo y en lugar de viajar con otras cinco personas debía hacerlo con nueve.

Viéndose atrapado entre dos opciones (ser detenido por la policía marroquí o embarcarse rumbo a España en esas condiciones) escogió seguir adelante, como hicieron las otras nueve personas en su misma situación.

El menor cuenta que la barca, tras partir, estuvo una semana en el mar tratando de alcanzar la costa gaditana; durante ese tiempo, varios tripulantes perecieron por la inanición y la hipotermia y los tripulantes arrojaron sus cuerpos al mar. Otros cayeron al agua, y, refiere, murieron tratando sin éxito de volver a la embarcación por su frágil estado de salud.

De las diez personas, este chico es el único que ha llegado a su destino, debilitado y afectado de una grave hipotermia.

La Guardia Civil permanece atenta ante la posible aparición de nuevos cadáveres en las playas de Cádiz provenientes de esta tragedia, aunque señalan que es poco probable ya que creen que la mayoría fallecieron en alta mar.

Esta tragedia suma víctimas a los naufragios del pasado cinco de noviembre, que se saldaron con 13 muertos en Melilla y 23 confirmados en Caños de Meca.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA