CLARA PINAR / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

  • Sánchez le insiste en pedir al PP que vuelva al acuerdo y le dice a Casado que "a su lado, Rajoy parece moderado".

Sánchez echa en cara a Casado que sea más radical que Rajoy

El presidente del PP, Pablo Casado, ha culpado este miércoles al Gobierno de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no vaya a renovarse debido a que este partido "malogró" el proceso "filtrando" el nombre de Manuel Marchena como el elegido por ambos partido para presidirlo.

"Nosotros hemos sido responsables y hemos cumplido desde el primer momento, pero su Gobierno ha malogrado este proceso filtrando el nombre de un posible presidente antes de que estuvieran elegidos los vocales por el Parlamento", ha espetado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso.

Como respuesta, Sánchez ha reprochado a Casado que "para tapar sus vergüenzas y no pedir responsabilidades al señor Cosidó, pretende romper la renovación del CGPJ, tan necesaria para la democracia española".

Tras comparar a Casado con el anterior líder del PP -"A su lado, Rajoy parece más moderado", le ha dicho- Sánchez ha insistido en su oferta para que el PP vuelva al pacto para poder elegir a los vocales mañana, tal y  como está previsto.  "Haga una reflexión, la deriva del PP no puede llevar a la deriva de las instituciones, cumpla con el pacto para la renovación del CGPJ", le ha dicho.

Ruptura del pacto

Este miércoles Casado ha dado así su versión de lo ocurrido en los últimos días, cuando el pacto entre PP y PSOE para renovar los 20 vocales del Poder Judicial ha quedado roto tras la renuncia de Marchena a presidirlo. Su decisión se produjo después de filtrarse el lunes un mensaje en el que el portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó, explicaba a los suyos que con el acuerdo el PP controlaría importantes salas del Tribunal Supremo "desde detrás".

La renuncia de Marchena provocó este martes que el PP diera por roto el acuerdo para renovar el CGPJ, a pesar de que el Congreso tiene previsto votar este jueves a los diez vocales que le corresponde designar.

La reacción del PSOE, empezando por Sánchez, ha sido la de pedir al PP a que regrese al pacto para que mañana salga adelante la votación que hay prevista en el Congreso para elegir a 10 de los 20 vocales que le corresponde elegir a esta Cámara. Los otros 10 los designa el Senado, en base al mismo pacto político entre PP y PSOE que está roto.

No obstante, para Casado lo que ha ocurrido ha sido diferente y la culpa ha sido del PSOE, tal y como ha espetado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso que ha registrado, ya desde su comienzo, un alto grado de bronca entre los diputados como consecuencia de las acusaciones que Casado ha vertido contra Sánchez a cuenta de la renovación del Poder Judicial.

El líder popular le ha acusado de "volver a demostrar su falta de respeto en el procedimiento de renovación del CGPJ" del que, una vez más, ha culpado al PSOE y a la reforma que hizo en 1985 en el sistema de elección que daba más poder al Parlamento "al grito de Montesquieu ha muerto".

"Nosotros no vamos a contribuir al desprestigio del Poder Judicial", ha afirmado Casado entre las protestas de los diputados. Para ello, ha explicado que el PP ha presentado una enmienda a la reforma de la Ley del Poder Judicial para volver al método anterior, en el que los 20 vocales eran elegidos por los jueces.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA