NANI F. CORES

  • La prestigiosa colección de fotografía visita Foto Colectania en Barcelona hasta el 17 de febrero. 
  • Reúne 200 imágenes de grandes maestros como Richard Avedon, August Sander y Seydou Keïta, entre otros.

Seydou Keïta, Retrato sin título, 1959

Hace ya más de dos décadas que Artur Walther decidió dar un auténtico volantazo a su vida. Nacido en la ciudad alemana de Ulm y experto en finanzas, fue socio del banco americano Goldman Sachs y fundador de la filial alemana de esta entidad. Un buen día, ya cumplidos los 50, puso tierra de por medio, dejó aparcado el mundo de los negocios para estudiar fotografía en el International Center of Photography de Nueva York junto a maestros como Mary Ellen Mark, Bruce Davidson y Stephen Store.

Lo demás, vino rodado. Más allá de su pasión por hacer fotografías, Walther quiso profundizar de lleno en todas las facetas de esta disciplina artística. Se vinculó al Comité de Fotografía del Museo Whitney, al de Arquitectura y Diseño del MoMA, a las universidades de Bard y Vassar, ha financiado de forma altruista diversos programas de fotografía y becas... pero la gran pieza de esta trayectoria para y por la imagen ha sido una impresionante colección -que hoy lleva su nombre- y que entre otras joyas incluye uno de los mayores fondos de fotografía asiática y africana del mundo. "Me interesa mirar lo que no se conoce, lo que no se ha estudiado, lo que no se ha escrito, lo que no se ha institucionalizado ni comercializado", ha comentado al respecto.

Su primera adquisición fue una de las famosas 'tipologías' de Bernd y Hilla Becher. Y le siguieron varias obras de la Neue Sachlichkeit alemana (Nueva Objetividad) como las de August Sander y Karl Blossfeldt. A finales de los 90 daría rienda suelta a su pasión por los nuevos fotógrafos asiáticos -Ai Weiwei, Yang Fudong, Zhang Huan, Lin Tianmiao- y africanos -con Seydou Keïta y la escuela de Bamako a la cabeza-.

La colección cuenta con dos espacios de exposición -la Walther Collection en Neu-Ulm (Alemania) y el Espacio de Proyectos en Nueva York- y estos días, una parte visita la Fundación Colectania de Barcelona (hasta el 17 de febrero).

Bajo el título Estructuras de Identidad, la exposición reúne cerca de 200 imágenes de grandes maestros como Richard Avedon, August Sander y Seydou Keïta, a las que se unen trabajos de artistas contemporáneos como Samuel Fosso, Zhang Huan o Zanele Muholi. A pesar de que todos ellos pertenecen a distintas culturas y distintos períodos históricos (las obras van desde la década de 1840 a la actualidad), les une un mensaje común: todos ellos han utilizado el retrato para afirmar o enjuiciar los estereotipos sociales en torno a cuestiones de género, clase social o nacionalidad.

La idea es reflexionar sobre la identidad de las personas y son tan variadas las propuestas seleccionadas que obligarán al espectador a dejar de lado los esquemas preconcebidos sobre lo que esto significa. "Esta exposición es una reflexión sobre el retrato, con muchas aristas: hablamos de cómo los fotógrafos de culturas diferentes se han planteado el tema de la identidad a través de la fotografía", dice Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania.

De esta manera las fotografías del nigeriano Rotimi Fani-Kayode exploran la floreciente cultura queer en la Gran Bretaña de los años ochenta, Richard Avedon aparca su faceta de fotógrafo de moda para analizar en la ambiciosa serie La familia (1976) a la clase política estadounidense y Samuel Fosso absorbe el alma de grandes iconos de la liberación panafricana y los derechos civiles como Angela Davis, Martin Luther King, Malcolm X o Nelson Mandela para autorretratarse en Espíritus africanos (2008).

Por su parte el japonés Hiroh Kikai dedicó 18 años de su vida a realizar retratos en las calles del distrito de Asakusa en Tokio para trazar un perfil de la población japonesa, desde su famoso estudio de Mali Seydou Keïta presentó al ciudadano africano moderno a través de los retratos en los que destacan esos textiles tan peculiares, las joyas o los automóviles; la sudafricana Zanele Muholi llama la atención sobre la invisibilidad de lesbianas y transexuales en su país y su compatriota Guy Tillim retrata a la milicia Mai Mai compuesta por niños y adolescentes.

Tres joyas de la Colección Walther

Los peinados de J. D. 'Okhai Ojeikere
Durante la década de los setenta y poco después de que Nigeria obtuviera la independencia de Gran Bretaña el fotógrafo 'Okhai Ojeikere comenzó a documentar los peinados de las mujeres de su país. Durante los siguientes 40 años registrarías más de 1.000 fotografías de estas auténticas esculturas hechas con cabello.

Los peinados de J. D. ‘Okhai Ojeikere

J.D. ‘Okhai Ojeikere, Sin título [Peinados], 1970-79 © El artista. Cortesía The Walther Collection y Galería Magnin-A, París.

El rostro de nuestro tiempo, de August Sander 


En 1910 el fotógrafo August Sander inicia uno de los proyectos documentales más ambiciosos del siglo pasado: Hombres del siglo XX, que pretende convertirse en un completo catálogo de la sociedad alemana de su tiempo a través de la representación de agricultores, trabajadores, estudiantes, familias, artistas y burguesía. En 1929 publica su prime libro, El rostro de nuestro tiempo, que contiene una selección de 60 retratos incluidos en el proyecto. El libro será incautado en 1936 por los nazis y las placas destruidas. 



Family Tree (Árbol genealógico), de Zhang Huan
En esta secuencia de nueve fotografías, realizadas en 2001, el rostro del artista se va recubriendo lentamente de una caligrafía en tinta negra. Algunos caracteres aluden a relaciones de parentescos, otros a elementos primarios o populares cuentos chinos. Toda una metáfora del peso de las convenciones sociales y los vínculos familiares sobre el propio individuo.

August Sander, Pastelero, de la serie “El rostro de nuestro tiempo”, 1928

August Sander, Pastelero, de la serie “El rostro de nuestro tiempo”, 1928. © 2015 Die Photographische Sammlung / SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Cologne / VG Bild–Kunst / ARS, NY / VEGAP

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA