EFE

  • En el proceso de creación de 'App4refs' han participado activamente comunidades migrantes de Atenas.
  • La app estará próximamente disponible para teléfonos móviles.

Móvil

Una aplicación para móviles permitirá a las personas migrantes recién llegadas a Atenas obtener información sobre servicios básicos, atención legal, actividades y espacios de ocio, entre otros, según ha señalado este martes la Fundación Acsar y el Foro Griego de Refugiados tras presentar esta novedad.

El objetivo de la aplicación es "proveer información fácil, accesible y veraz" a las personas recién llegadas a la capital griega, muchas veces su puerta de entrada a Europa, dijo la portavoz de la organización Foro Griego de Refugiados, Rosa Salis.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Unintegra, que busca apoyar la integración de migrantes y está dirigido por la Universidad de Santiago de Compostela (España).

En ella participan además la Fundación Acsar, la Fundación Universitaria Balmes, el Concello de Santiago de Compostela -todas instituciones españolas-, la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas y la Universidad del Miño (Portugal).

La idea de la aplicación surgió de la importancia que tiene el teléfono móvil para la sociedad actual y en especial para  refugiados y refugiadas, que lo usan para aprender, estar en contacto con su familia y moverse en un entorno desconocido, explicó la portavoz de la Fundación Acsar, Erika Amézquita.

El recurso está por ahora disponible en la página web www.app4refs.org y a finales de noviembre su descarga estará disponible como aplicación móvil que se irá actualizando, explicó Amézquita.

El desarrollo de 'App4refs' ha contado con la participación activa de comunidades de migrantes en Atenas, que han señalado qué información era relevante y cuál no, explicó Amézquita.

"Aquí todo es diferente, no es como en nuestros países", contó durante la presentación Salahaldin Edris, un joven originario de Sudán llegado a Atenas hace unos meses y para quién la app es "muy útil" para acceder a información sobre servicios básicos, como dónde hacer trámites legales o encontrar un hospital sin barreras por el idioma.

La aplicación cuenta con distintos apartados, señalizados con iconos, y además de información sobre servicios de salud y educación incorpora detalles sobre establecimientos para comprar comida de otros países, espacios dónde practicar deporte y centros culturales, entre otras actividades de ocio y tiempo libre.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA