20MINUTOS.ES

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo

Bajo el lema "Un programa de Gobierno para una Andalucía de futuro", Adelante Anducía se presenta a las elecciones del 2 de diciembre con un proyecto liderado por Teresa Rodríguez en el que quiere favorecer las políticas de empleo y contempla la creación de un Observatorio Andaluz de Biodiversidad. Estas son las principales propuestas del programa electoral de Adelante Andalucía.

Sanidad

Plan de rescate de los erróneamente llamados servicios complementarios, que actualmente se encuentran externalizados, en especial limpieza, transporte sanitario urgente y mantenimiento de los distintos centros sanitarios.

Dimensionar adecuadamente las plantillas de los centros de salud de forma que se garantice que los profesionales tienen tiempo para realizar todas las actividades de su competencia, estableciendo como tope máximo 1.500 tarjetas individuales sanitarias (TIS) por médico o médica de familia y 1.200 niños/as por pediatra.

Colocar a la Atención Primaria como el centro del sistema sanitario público de Andalucía. Realizar de manera excepcional un concurso de méritos para convertir en personal indefinido a aquellas y aquellos profesionales que tras un número de años no han conseguido plaza fija en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Se establecerá un máximo de seis pacientes por cada enfermero o enfermera en las unidades generales de hospitalización (ocho en función de las condiciones de los pacientes); un máximo de dos pacientes por enfermera en las unidades de cuidados críticos y tres si la profesión está al cargo de la sección de reanimación postquirúrgica.

Fijar por ley un suelo de gasto garantizado del 7% del PIB andaluz para sanidad, o bien uno superior para que el gasto sanitario por persona y año en Andalucía nunca se encuentre por debajo de la media nacional. Propuesta 623 Fijar un umbral mínimo de financiación para Atención Primaria del 20% respecto al gasto sanitario total y del 2% para Salud Pública.

Empleo

Aumentar el número de contratos de captación y retención del talento. Desarrollar una estrategia para la creación de empleo joven en el sector turístico, primando la innovación y la calidad del empleo. Plan integral para resolver la situación del sector de las camareras de piso en los establecimientos turísticos de Andalucía. Evitar cierres, ERE, y deslocalizaciones de empresas que hayan recibido fondos públicos o estén dando beneficios, dentro o fuera de Andalucía, a través de medidas de ámbito legal y administrativo. Penalizar a estas empresas impidiendo su concurrencia a futuros incentivos y contratos públicos.

Ampliar las bajas por paternidad/maternidad a un total de 18 meses y ayudas económicas para los primeros años de cuidado de los hijos e hijos hasta los 3 años. Fomentar el teletrabajo y la flexibilidad horaria y promover la implantación de guarderías y salas de lactancia en centros de trabajo públicos y privados.

Elaborar una Ley y un Plan de igualdad retributiva en la administración andaluza y entes instrumentales de la Junta de Andalucía que permita avanzar hacia el fin de la brecha salarial de género. Potenciar y garantizar la perspectiva de género y feminista en todas las políticas públicas de empleo. Abrir una oferta de empleo público para técnicas superiores de igualdad que impulsen los procesos conducentes a reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres.

Educación

Escuela Infantil universal, pública y gratuita desde los 0 años. Reformar la Ley Andaluza de universidades. Poner en marcha un programa de recuperación de investigadores e investigadoras de Andalucía expulsados del Sistema Andaluz de conocimiento a causa de la falta de impulso inversor en I+D+i. Establecer como objetivo la gratuidad de los estudios universitarios, priorizándola en los de Grado. Y garantizar que las tasas universitarias no sean superiores a las de las anteriores licenciaturas y la equiparación de los precios públicos en los postgrados a los precios vigentes en los grados. Además, de la gratuidad del título de idioma B1.

Establecer un sistema generalizado de becas-salario, no condicionadas a notas sino a situación socioeconómica.

Modificar la Ley de Educación de Andalucía (LEA). Revertir los efectos de los recortes presupuestarios que se han producido en la educación pública, a fin de recuperar, en primera instancia, los niveles de inversión del año 2010. E incrementar un 16% las partidas de gastos y funcionamiento de los centros de infantil, primaria y secundaria.

La escuela pública debe ser laica para garantizar el derecho universal a la educación, y deberá ser prioritaria para los poderes públicos respecto a cualesquiera centros privados-concertados.

Economía

Reforma radical del sistema tributario para redistribuir la riqueza y revertir los recortes de la última década.

Desarrollar una fiscalidad verde y fortalecer y mejorar la eficacia, la eficiencia y la organización de la Agencia Tributaria Andaluza, garantizando los recursos necesarios para la lucha contra el fraude fiscal y la emersión de la economía sumergida y de los grandes defraudadores.

Elaborar un Plan de Eficiencia Energética para la Administración Pública que permita optimizar los recursos destinados al coste de la energía y reducir el impacto ambiental asociado al consumo y la generación de esta. Y además confeccionar un Plan Andaluz de Energías Renovables, ligado a un Plan de Transición Energética.

Aprobar la Ley de Banca Pública andaluza sujeta al control del Parlamento.Realizar un estudio para la implantación del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos. Dar prioridad en el consumo institucional (hospitales, colegios, etc.) a las compras de productos locales y de cercanía, andaluces y agroecológicos, a través de la contratación pública. Y facilitar el acceso al crédito bancario mediante la banca pública de Andalucía.

Rescatar los servicios públicos esenciales privatizados o subcontratados para que sean prestados directamente desde la administración andaluza, sin empresas privadas intermediarias con ánimo de lucro.

Vivienda

Plan especial de erradicación del chabolismo y eliminación de las infraviviendas. Plan de rehabilitación, renovación y regeneración urbana, tanto para el parque residencial público y privado, como para los edificios públicos. Proyecto de ley de viviendas turísticas, para regular de forma integral y sostenible la comercialización de estancias en viviendas turísticas.

Destinar un gasto en política de vivienda de al menos el 2,5% del PIB.

Garantizar que la ausencia o insuficiencia de ingresos económicos no será obstáculo para el acceso a un alojamiento o vivienda protegida en alquiler. Crear un fondo especial para crear soluciones habitacionales adaptadas a las particularidades del mundo rural.

Trabajar para garantizar que cada pueblo o barrio declarado con mercado de alquiler tensionado tenga un 30% de parque de vivienda asequible y crear un parque público de viviendas en alquiler para jóvenes, cuyo precio se establezca en función de ingresos y que no supongan más del 30% de los ingresos de la persona arrendad.

Justicia

Aumentar la dotación presupuestaria destinada por la Junta de Andalucía a la Administración de Justicia y mModernizar las infraestructuras judiciales existentes.

Corrupción y gobernanza

Reformar el actual sector público andaluz hacia un modelo transparente, participativo y democrático, y transparencia en el conocimiento de las cuentas públicas y la tesorería andaluza.

Ley de Participación Ciudadana para promover una sociedad andaluza proactiva y propositiva, y Ley andaluza de lobbies.

Auditoría de la remuneración de todos los altos cargos y puestos de libre designación de la Junta de Andalucía y de los entes instrumentales. Poner en marcha una oficina independiente para prevenir y erradicar el fraude y la corrupción en Andalucía, así como un protocolo de protección a funcionarios que denuncien la corrupción. Elaborar una Ley de protección de las personas denunciantes de corrupción política.

Iniciar un proceso al año de participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas y proposición de normas por cada consejería. Convocar cinco consultas populares en cada periodo de sesiones, que serán decididas democráticamente por las andaluzas y los andaluces.

Vincular al Gobierno de la Junta de Andalucía a cumplir con el resultado de todos los procesos participativos convocados y modificar la legislación electoral para lograr un sistema más proporcional. Se estudiará la posibilidad de listas desbloqueadas, así como de limitar los mandatos de los y las representantes parlamentarios.

Asuntos sociales

Plan de choque contra la pobreza, para conseguir en una legislatura el objetivo “Pobreza Cero”. Garantizar el acceso universal a los servicios públicos, así como las condiciones financieras y materiales para que todos y todas tengan una vida digna.

Impulsar una legislación destinada a frenar la proliferación de casas de apuestas en territorio andaluz. También, como en el caso del alcohol, a prohibir su publicidad, difusión y patrocinio en clubes o eventos deportivos.

Plan extraordinario de atención a la dependencia que permita dar de alta en el sistema de la dependencia de Andalucía a todas las personas que tienen reconocido su derecho. Aprobar de un plan de choque que permita poner fin a la lista de espera de las personas que han solicitado las ayudas previstas en la Ley de la Dependencia.

Establecimiento de una ayuda por hijo o hija a cargo (hasta los 18 años) de 1.200 euros anuales, condicionada a un límite de ingresos basado en los umbrales oficiales de pobreza.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA