B. RODRÍGUEZ

Susana Díaz

Bajo el lema Con Susana + Andalucía, el PSOE-A se presenta a las elecciones del 2 de diciembre con un proyecto "sólido y solvente", aseguran los socialistas. El 80% de las 634 medidas de su programa, aseguran, son aportaciones de los más de 50 colectivos con los que han mantenido reuniones. Destacan del mismo las 200 medidas económicas que contiene, donde apuestan por "un crecimiento económico en igualdad", con la creación de empleo como principal objetivo. Estas son las principales propuestas del programa electoral del PSOE-A.

Sanidad

En defensa de una sanidad "pública, universal, solidaria, gratuita, equitativa y de calidad", el PSOE-A promete en su programa medidas como la llegada del cribado de cáncer de colon a toda la población, medicamentos gratuitos para menores de 14 años en riesgo de exclusión, fisioterapia de mantenimiento para enfermedades neuromusculares, extensión del sistema Flash para todos los diabéticos, más transparencia en la información al paciente de los tiempos de espera quirúrgicos y aumento de las plantillas y la tecnología en los centros de salud.

En cuanto a infraestructuras, el PSOE-A garantiza la apertura de cuatro hospitales cuyas obras están pendientes de terminar y se construirán, al menos, siete nuevos centros de Alta Resolución, tres hospitales Materno Infantil, un hospital de subagudos y un gran centro de cirugía mayor ambulatoria, así como 24 nuevos centros de salud.

Empleo

Entre las medidas laborales, destaca la promesa de reducir la tasa de paro en 9 puntos, recuperar la negociación colectiva, fomentar la contratación indefinida y desarrollar planes específicos para los jóvenes. El programa contempla el desarrollo de una Estrategia Andaluza de Empleabilidad y la implementación de un Servicio Andaluz de Empleo (SAE) digital, con la creación de una aplicación móvil. También reforzar la prevención en el trabajo e incrementar las inspecciones.

En cuanto al emprendimiento, se comprometen a desarrollar un Sistema Andaluz para Emprender y un plan de trabajo con acciones a corto, medio y largo plazo; un impulso del emprendimiento rural; y más formación en el ciclo formativo público, con asignaturas sobre esta materia. Prometen también bonificaciones de servicios básicos para el desarrollo empresarial de los autónomos, como pagos a la conexión de internet, la telefonía, la luz y el agua, y la creación de una ventanilla única para los autónomos.

Educación

El PSOE-A promete alcanzar durante el próximo mandato, como mínimo, el 50% de índice de cobertura de los escolares de 0 a 3 años, así como impulsar la escolarización gratuita de 0 a 18, libros de texto gratuitos para los niños de 0 a 3 años y extender el bilingüismo hasta los 1.900 centros, así como implementar nuevas especialidades en las Escuelas Oficiales de Idiomas y el nivel C1. También duplicar la oferta de plazas de FP Dual y extender la bonificación del 99% de la matrícula a los Estudios Superiores de Arte Dramático.

En cuanto al profesorado, garantizan la convocatoria de 12.000 plazas para todos los cuerpos docentes, así como formación gratuita en lengua extranjera.

Economía

Los socialistas apuestan por una economía más diversificada y por un modelo productivo más competitivo, además de una reindustrialización reforzando áreas como la aeronáutica o la biotecnología, impulsando el sistema portuario y el de la construcción naval, así como la economía digital. Prometen también combatir la economía sumergida reclamando un régimen sancionador más estricto e incentivando el trabajo declarado.

En materia de financiación, seguirán reclamando un sistema "más justo" para evitar el dumping fiscal entre comunidades. Priorizarán igualmente las actuaciones dirigidas a reducir el riesgo de pobreza y exclusión social fomentando estrategias locales vinculadas al empleo. Y situarán la inversión en I+D en un 2% y en I+D+i en un 2,2% del PIB.

Vivienda

El programa socialista contempla aumentar las deducciones en el IRPF del 100% del alquiler de vivienda habitual para menores de 35 años en rentas inferiores a 24.000 euros y a mayores de 35 años en rentas inferiores a 18.000 euros. También más viviendas públicas para víctimas de violencia de género, una reserva de al menos el 30% de las viviendas públicas en alquiler para los jóvenes y recuperación de la deducción en el IRPF para la reforma de la vivienda habitual, entre otras medidas.

Justicia

Entre las medidas en esta materia destaca la elaboración del Plan de Infraestructuras Judiciales para el período 2019-2026, que contempla la construcción de edificios bajo el modelo de complejos únicos que aglutinen todos los servicios, la aprobación de la Ley de Justicia Juvenil y la digitalización de la administración de Justicia con un nuevo sistema de gestión procesal @driano.

Otros

El programa se completa con medidas de carácter agrícola, medioambiental, para la infancia y la juventud, sobre servicio sociales y dependencia, el brexit y la inmigración, la digitalización de la Junta, el voluntariado o la Memoria Democrática, así como un grueso dedicado a la mujer y a la lucha contra la violencia de género.

Algunas de estas medidas son la aprobación de la Ley de la Agricultura, la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible y la Ley de Artes Escénicas; alcanzar un 100% de la flota de autobuses metropolitanos e interurbanos adaptados; adaptación de la Ley de Viviendas Turísticas; puntos de recarga de vehículos eléctricos en la A-92; eliminación de las bolsas de plástico en los comercios; fomento del habla andaluza; impulso de la red de clubes de lectura; piscina cubierta en todos los municipios de más de 30.000 habitantes y pabellones deportivos cubiertos en todos los que tengan más de 5.000 vecinos.

Destaca también el incremento de un 20% en la financiación de la Dependencia; planes de acción, empleo y vivienda para personas con discapacidad; eliminación de barreras en edificios públicos; un aumento del 25% de las plazas en las residencias de mayores; incremento de las pensiones no contributivas y asistenciales de al menos un 25%; creación de una Dirección General de la Diversidad Sexual; bonificación a los jóvenes para el uso del transporte público; creación del Observatorio andaluz de la igualdad de género; aprobación de un plan contra la brecha salarial; eliminación por Ley de la publicidad sobre prostitución, turismo sexual u otras actividades de este tipo; nuevos puntos de atención a las víctimas; y creación de un turno específico de procuradores en violencia de género.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA