CLARA PINAR

Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull.

El PSOE votará en contra este martes de la moción que defenderá Ciudadanos para que el Congreso inste al Gobierno a no indultar a personas condenadas por rebelión y sedición, los delitos por los que serán juzgados los políticos catalanes considerados los máximos responsables del procès.

Según ha dicho su portavoz, Adriana Lastra, esta propuesta es "extemporánea", dado que se está trabajando en la comisión de Justicia para reformar la Ley de Indultos y allí tanto Ciudadanos como PP han presentado ennmiendas para que no puedan concederse a condenados por rebelión y sedición.

"Ellos quieren hablar a fututo, de lo que puede pasar o no y tenemos que ser serios con lo que hay planteado", ha dicho Lastra, que ha sumado así el voto negativo del PSOE al que también han anticipado formaciones como Unidos Podemos, ERC y Compromís.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha explicado su voto en contra "no porque tengamos ningún interés en acogernos a un hipotético indulto, sino por que [la moción] es propagandística".

El político catalán ha apuntado así que los procesados de ERC tuviera previsto, llegado el caso, a pedir un indulto y ha apuntado a que sus dirigentes encarcelados Oriol Junqueras y Raül Romeva han pedido la recusación de Manuel Marchena para que no pueda presidir el juicio contra el procès, ya que no va a moverse de la Sala de lo Penal del Supremo tras renunciar a presidir el Consejo General del Poder Judicial.

Moción de Ciudadanos

La moción que defenderá Ciudadanos esta tarde y que se votará en el Pleno parte de la "posible inejecución de las sentencias" que esta formación contempla en caso de que los políticos catalanes fueran condenados, debido a "declaraciones de dirigentes políticos, especialmente del PSC" entre los que cita a su secretario general, Miquel Iceta, y a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, "que se han mostrado favorables a la atenuación de las medidas cautelares e incluso de la concesión de futuros indultos".

Ciudadanos considera, además, que los políticos procesados no podrían acogerse a esa medida de gracia por cuanto "no han mostrado ningún tipo de arrepentimiento por los delitos de los que se les acusa" y han dicho "que lo volverían a hacer".

Por ello, propone al Congreso que, con su voto a favor de la moción, afirme que "el principio de igualdad ante la Ley exige desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos".

Asimismo, "para el caso de producirse la sentencia condenatoria", que inste al Gobierno "a no conceder el indulto ni ninguna otra medida de privilegio a los que resulten condenados por el golpe separatista cometido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017".

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA