EUROPA PRESS

  • La huelga de funcionarios de prisiones ha obligado este martes a aplazar la vista previa al juicio contra un hombre por amenazar a su mujer e incendiar la vivienda en la que dormían su suegra, su esposa y sus dos hijos -hechos por los que la Fiscalía pide 14 años de cárcel-.

Huelga en la cárcel de Palma

La vista estaba programada para las 9.30 horas pero debido a la imposibilidad de trasladar al acusado desde la prisión de Palma hasta la Audiencia Provincial, el acto se ha pospuesto inicialmente hasta las 13.00 horas. Se ha intentado realizar la comparecencia del acusado por videoconferencia, pero tampoco ha sido posible debido a problemas técnicos.

La huelga de funcionarios de prisiones, que arrancó el sábado, ha continuado este martes con nuevas protestas ante la cárcel, en las que se han vuelto a quemar neumáticos y uniformes. Según fuentes de UGT, el relevo de las 7.30 horas se ha retrasado y a las 12.30 todavía no había entrado.

De los trabajadores del turno de noche, 20 estaban en servicios mínimos y los siete que podían secundar la huelga lo han hecho.

LA VISTA SE APLAZA AL MIÉRCOLES

Así, la vista que se tenía que celebrar esta mañana no se ha podido llevar a cabo y queda fijada para este miércoles a las 13.00 horas. El interno que tenía que ser trasladado es un hombre de 37 años.

Los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2016 en Inca. El acusado discutió con su mujer y le amenazó en presencia del hermano de ella. "Me doy miedo a mí mismo de lo que puedo hacer, id con cuidado porque os puedo hacer mucho daño", es la expresión que recoge el escrito de acusación. Días después la mujer le planteó el divorcio.

Posteriormente, el hombre se coló en la casa de su suegra, en la que dormían su mujer y sus dos hijos menores de edad y prendió fuego al coche en el garaje, dejando abierta la puerta por donde había entrado, lo que provocó que el incendio se propagara en dirección a las habitaciones en las que dormían su suegra, su esposa y sus hijos.

Como consecuencia, el coche quedó totalmente calcinado, ascendiendo su valor a 11.900 euros, y la vivienda sufrió graves desperfectos por valor de 22.543 euros.

Por otro ello, la Fiscalía pide una pena de 14 años de prisión y una multa de unos 550 euros, así como la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años.

HUELGA DE FUNCIONARIOS

Según explicaba este sábado a Europa Press el delegado de UGT en la cárcel de Palma, David Rodríguez, con la huelga exigen más personal -alertan especialmente de la falta de médicos, enfermeros y auxiliares sanitarios-, denunciar las "continuas agresiones" contra los funcionarios penitenciarios y exigir una mejora salarial con una actualización del complemento de residencia.

Según los datos proporcionados por UGT, el centro penitenciario de Palma fue el que más agresiones registró, con 62 funcionarios agredidos en su puesto de trabajo, lo que supone un 25 por ciento del total del área de vigilancia.

Por este motivo, piden ser considerados agentes de la autoridad como se hace con personal docente, médicos o incluso conductores de transporte público, "colectivos que no tienen ni la décima parte de agresiones" que el de los funcionarios de prisiones.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA