CLARA PINAR

  • Rabat le agradece que defienda en la UE el acuerdo pesquero que incluye aguas del Sáhara Occidental y destinarle recursos para la gestión migratoria.
  • El presidente participará en diciembre en la Cumbre de la ONU de Marrakech contra la desertificación.

Sánchez y el primer ministro de Marruecos, Saadedín Al Othomani.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este lunes total "sintonía" con el Gobierno de Marruecos en la gestión de los flujos migratorios, para lo que ha avalado que, como sostiene Rabat, la desertificación es motivo del éxodo y también su política retornos de migrantes. Muestra de ello es que ha afirmado que España defiende en Bruselas que la UE ayude financieramente a Marruecos con la gestión de los flujos migratorios que lo convierten en país de tránsito.

En Rabat, donde este lunes se encuentra en visita oficial, ha apostado por que la UE destine una partida financiera fija a Rabat para gestión migratoria, ha mostrado su "satisfacción plena" con las políticas de retorno de Rabat y ha anunciado que participará en la Cumbre de Marrakech que en diciembre tratará la desertificación del África subsahariana, que para el rey Mohamed VI motiva la salida de migrantes hacia Europa.

Cinco meses después de llegar al Gobierno, Sánchez ha visitado este lunes Marruecos, el primer país que suelen visitar los países cuando llegan a La Moncloa. A pesar de la tardanza en esta ocasión, tanto él como el primer ministro marroquí, Saad Dine El Otmani, han destacado el "excelente" estado de las relaciones bilaterales y multilaterales en los ámbitos económicos, culturales y también en el migratorio.

A este respecto, Sánchez ha compartido el vínculo que el monarca marroquí, Mohamed VI, hace entre la desertificación de los países del África subsahariana y la salida de ellos de jóvenes que tratan de llegar a Europa, atravesando Marruecos en el mayor número de los casos.

El presidente ha traslado el "absoluto compromiso" de España con este enfoque y ha anunciado que el mes que viene participará en la Cumbre del Clima de Marrakech que tratará la cuestión de la desertificación. "España estará presente al más alto nivel, yo estaré presente porque consideramos que tenemos una responsabilidad compartida, Marruecos puede contar con España en la presencia de esta importante cumbre", ha asegurado Sánchez.

El presidente ha dado "mucha importancia a la cooperación al desarrollo y a crear oportunidades en los países de origen", pero también ha mostrado en Rabat su cara más contundente hacia los flujos migratorios al reivindicar "una migración regular" y ser "muy contundentes contra la irregular", algo que, ha dicho,"compartimos" con el Gobierno marroquí.

Además, ha señalado que España está defendiendo en Bruselas que los próximos presupuestos plurianuales de la UE para 2021 a 2027 incluyan una dotación fija para ayudar a Marruecos como país de tránsito de los flujos migratorios que parten naciones más al sur con destino Europa. "La voluntad del Gobierno de España es que la UE tiene que dar de manera estructural recursos económicos para Marruecos", ha dicho.

Cumbres en 2019

La participación de Sánchez en la cumbre de Marrakech de la ONU de diciembre no es la única cita que han cerrado este lunes los Gobiernos español y marroquí.

Justo el día en que vuelven a arreciar los ecos de un posible adelanto electoral, Sánchez ha acordado con el primer ministro El Otmani celebrar el año que viene un foro económico y comercial hispano-marroquí "para seguir profundizando nuestras relaciones comerciales y de inversión". También una reunión de alto nivel "a ser posible en 2019", ha dicho el presidente, para "visibilizar y materializar la extraordinaria cooperación que estamos teniendo con el Gobierno de Marruecos".

A su lado, el primer ministro marroquí ha confirmado "la sintonía" entre ambos gobiernos que Sánchez también ha dejado clara al asegurar "el absoluto compromiso de España en las reivindicación de muchas de sus políticas [de Marruecos] en el seno de la UE".

Sáhara occidental y Cataluña

El Otmani ha abundado en esta cuestión al referirse en concreto al Sáhara Occidental, que ha equiparado a la situación de Cataluña por lo que respecta a "preservar la soberanía nacional". Amnos países, ha asegurado, defienden "la necesidad de preservar la soberanía de los estados".

"Es un principio de la ONU y siempre hemos expresado nuestro apoyo a la soberanía nacional española y agradecemos al Reino de España haber apoyado la postura marroquí para resolver la crisis del Sáhara sin olvidar el apoyo español al llamamiento al diálogo abierto con Argelia como hizo Mohamed VI", ha dicho El Otmani.

En su intervención, Sánchez no se ha referido al Sáhara occidental pero en respuesta a una pregunta ha afirmado que su política hacia la excolonia española es la misma "desde hace tres décadas, es una política de Estado".

El primer ministro marroquí ha agradecido que España no sólo que pida fondos para su país para gestionar las migraciones, sino por que apoye en la UE el acuerdo pesquero firmado en julio con Marruecos, que incluye posibilidades de pesca en aguas del Sáhara Occidental, que los saharauis consideran propias y, por tanto el acuerdo, ilegal.

Para que entre en vigor un acuerdo que permitirá faenar en aguas maroquías a las flotas de Galicia, Canarias y Andalucía, éste tiene que ser ratificado por el Consejo de la UE y también por el Parlamento, que ya en 2011 rechazó un convenio similar.

"Aspiramos al día en que el Parlamento Europeo adopte estos acuerdos", ha afirmado el primer ministro marroquí.

En el ámbito cultural, Sánchez ha agradecido en Rabat que España sea el país invitado en la Feria del Libro de Casablanca de este año y se ha comprometido a "estudiar" la solicitud de su homólogo marroquí de aumentar el número de becas para que jóvenes de Marruecos estudien en España.

Audiencia con el rey Mohamed VI

Sánchez se ha reunido con el primer ministro marroquí en su primera visita oficial a Marruecos, adonde se ha desplazado junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Han sido recibidos con honores militares y después se han desplazado al Mausoleo de Mohamed V.

El presidente del Gobierno ha pedido una audiencia con el rey marroquñi, Mohamed VI, sobre la que La Moncloa no tenía confirmación este domingo.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA