EUROPA PRESS

  • El ministro de Fomento abre la puerta a que Sánchez decida convocar las elecciones generales el 26 de mayo.
  • La imposibilidad de aprobar unos Presupuestos nuevos sería el detonante del adelanto electoral a primavera.

José Luis Ábalos interviene en los Desayunos Informativos de Europa Press en Mad

La opción de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decida convocar las elecciones generales junto a las municipales, autonómicas y europeas previstas para el próximo 26 de mayo es una opción posible, ha reconocido este lunes el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

"Nada es descartable", ha afirmado Ábalos en los Desayunos de Europa Press preguntado por la posibilidad de este 'súper domingo' electoral en España, que no tiene precedentes en la historia de la democracia española.

Ábalos, que coordina junto al jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, el comité electoral que está preparando al partido de cara al 26 de mayo, ha señalado no obstante que en estos momentos el Gobierno está "concentrado" en la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, a pesar de que el propio Sánchez ha admitido la posibilidad de no llegar a presentarlos si no tienen visos de prosperar.

Por eso el ministro se ha mostrado partidario de evitar "aventurar nada" en estos tiempos tan "líquidos" de la política. En cualquier caso, Ábalos ha recordado que el instrumento de disolver las Cortes y convocar elecciones -que compete en exclusiva al presidente del Gobierno- es "muy poderoso".

De ahí que no tenga dudas de que Sánchez lo manejará con "responsabilidad" y convocará "cuando crea que tiene que hacerlo y nunca a presión ni remolque de nadie".

Podemos pide elecciones si no hay Presupuestos

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ya defendió este sábado quue si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se deberían convocar elecciones generales, y calificó esta situación de "peligrosa". "Si fracasa de manera anticipada la presidencia de Pedro Sánchez, podríamos tener un gobierno de PP, Cs y Vox, y eso sería terribe, especialmente para Cataluña"

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA