EFE

  • "Me sentí humillado físicamente, indefenso y asustado", dice el colegiado, golpeado por un directivo del Santurtzi.

Santurtzi Basket

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha condenado la agresión sufrida este sábado por el árbitro Paul Urbano a manos de Imanol Martínez, directivo del CB Santurtzi SK en un partido de la Liga EBA.

"La FEB manifiesta su repulsa por esta agresión y su determinación por erradicar este tipo de comportamientos de nuestro deporte", dice la FEB en un comunicado; "el asunto está en manos de las autoridades competentes, pero aseveramos el compromiso con los valores del baloncesto frente a cualquier acto violento".

El propio colegiado relató a lo sucedido al diario 'As': "Salimos del polideportivo los dos árbitros y tres personas de la mesa de anotadores. Ellos llegaron a sus vehículos y cuando yo estoy junto a mi moto, me aparece una persona y me grita: "¿Te parece bonito lo que has hecho?". El árbitro le ignoró, pero Martínez siguió a lo suyom, según esta versión: "Si vuelves a venir te reviento la puta cabeza".

Al ir a coger el casco, el colegiado recibió un puñetazo y gritó a su compañero, el vitoriano Manuel Berbeira, aún en las proximidades, para que le auxiliara, pero al girarse vio al agresor salir a paso ligero. "Me sentí humillado físicamente, indefenso y asustado", añade Urbano, que lleva más de mil partidos arbitrados y nueve años en la EBA. "Esto es un hobby para mí, lo haré mejor o peor, pero llegar a las manos me parece lamentable. Si un jugador en caliente está fuera de sí hasta le puedes buscar una explicación, pero un directivo en frío y tanto tiempo después de acabar..."

Apoyo de los árbitros

Según informa la Asociación de Árbitros de Baloncesto (AEBA), Urbano sufrió "una cobarde y premeditada agresión a manos del directivo tras el encuentro del Grupo AA de la Liga EBA disputado entre ese equipo y el Mondragón Unibersitatea.

"Desde la AEBA no podemos más que mostrar nuestra más enérgica repulsa e indignación por lo sucedido tras el partido mencionado anteriormente, donde lamentablemente nuestro compañero fue agredido por parte de un directivo del equipo local, agresión que ha sido denunciada ante las fuerzas y cuerpos de seguridad", agrega la asociación de colegiados.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA