EUROPA PRESS

  • PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)

La psicóloga Isabel Duque, sexóloga y 'youtuber' conocida como 'La Psico Woman', imparte este viernes la 'chocho-charla' dentro del programa de actos de Palma por el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

La actividad, cuyo título completo es 'Chocho-charla. Empoderándonos desde nuestros coños', ha sido programada desde el área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma y tendrá lugar a las 18.00 horas.

Su inclusión en el programa oficial de Palma suscitó las críticas del PP y de organizaciones como el Instituto Balear de la Familia. La portavoz municipal 'popular', Margalida Durán, consideró que la charla "frivoliza" y "resta valor" a este día de sensibilización y lucha contra la violencia de género y alegó que se disponen de "muchos argumentos y elementos para empoderarse más allá del sexo de la mujer", rechazando "la perpetuación de estos tópicos y clichés".

Por su parte, el IBFamilia denunció la actividad ante la Oficina de Defensa los Derechos de los Menores (ODDM) y pidió su retirada "por desvirtuar una lucha contra la lacra en la sociedad que supone la violencia contra la mujer". También ha solicitado que no se permita la entrada a menores.

COLEGIO DE PSICÓLOGOS

Tuvo una notable repercusión el comunicado emitido desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (Copib). La organización colegial se mostró en desacuerdo con la convocatoria porque a su entender "enmarcar actividades con títulos provocadores no es la medida más adecuada para fomentar que todos los agentes sociales se impliquen en la lucha de las violencias machistas".

El Copib resaltó que la conferenciante imparte el mismo día la formación 'Violencia machista y generación Z: retos y oportunidades', "en la que sí abordará temas relacionados directamente con la promoción de las relaciones de pareja sanas, igualitarias y diversas en la adolescencia y juventud"; pero que sin embargo esta otra convocatoria "apenas ha tenido repercusión".

Tras la difusión de este comunicado público, el grupo de Sexología del Copib renunció y anunció su disolución. Seguidamente, el Copib aseguró "no haber cuestionado en ningún momento el contenido" de la 'Chocho-charla'.

Por su parte, Cort afirmó que la charla pretende "empoderar a la mujer" y "romper tópicos" en torno a este colectivo.

RESPUESTA DE 'LA PSICO WOMAN'

'La Psico Woman' colgó un vídeo en su canal de Youtube para responder a la polémica, que calificó de "sorprendente". "Llevo 13 años haciendo actividades formativas de diferentes temáticas que siempre tienen en común la lucha por la prevención de las violencias de género, el trabajo a favor de los buenos tratos y la aceptación por la diversidad", se defendió.

Según explica Duque en este vídeo, la 'chocho-charla' está "enfocada a personas adultas" y está "cargada de información, denuncia y también de humor". La psicóloga también publicó en su blog testimonios de personas que han asistido a la actividad en otras ciudades.

"Ojalá viviéramos en un país libre de violencias sexistas y violencia hacia las mujeres y este tipo de formaciones ya no fueran necesarias", concluía.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA