EUROPA PRESS

  • El pleno del Parlament del próximo martes, que arrancará a las 09.00 horas, acogerá el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Cs y PI al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019, así como la fijación de las cantidades globales.

La Mesa del Parlament en la sala de plenos

El proyecto presentado por el Govern consta de un presupuesto total de 5.457,75 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,96 por ciento en comparación con el año anterior, 448,94 millones de euros más que en 2018.

El debate de las enmiendas a la totalidad de devolución será el tercer punto del orden del día de un pleno en el que la presidenta del Govern, Francina Armengol, tendrá que responder a preguntas de los grupos respecto a la negociación del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) y la política energética, entre otros temas.

En concreto, el portavoz del PP, Biel Company, preguntará a Armengol si puede garantizar el suministro energético de Mallorca con el cierre de la central térmica de Es Murterar, previsto para 2020. En el turno de preguntas a los consellers, el diputado Josep Melià también se interesará por cuestiones de política energética, al preguntar al Govern si dio conformidad al plan de contingencia de Menorca "que no funcionó" con el apagón ocurrido en la Isla.

Por su parte, el portavoz del PI, Jaume Font, preguntará a la presidenta si considera "normal" las "constantes incidencias" de la nueva línea electrificada del tren; y la portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, pedirá a Armengol que perfile las "líneas maestras" del nuevo REB.

Finalmente, el diputado del Grupo Mixto, Salvador Aguilera, planteará a la presidenta "hasta cuándo piensa permitir el Govern que las limpiadoras del Hospital Son Llàtzer continúen haciendo las camas de los pacientes cuando su convenio colectivo lo prohíbe".

Otras cuestiones a las que contestarán los consellers en la sesión de control al Govern serán la situación de los torrentes de Palma o la gestión de la población de cabras de Es Vedrà. También se recuperarán tres preguntas que tuvieron que ser aplazadas en la última sesión.

SEGUNDA PARTE

En la segunda parte, el PI interpelará al Govern en relación a las actuaciones en situación de riesgo. La iniciativa se ha presentado por vía de urgencia.

Después seguirá el debate de totalidad de las enmiendas a los presupuestos y se continuará con una moción del PP sobre las medidas para aplicar los objetivos de desarrollo sostenible.

Por último, el Parlament comunicará la designación de los parlamentarios que se encargarán de defender en el Congreso de los Diputados la Proposición de ley para eliminar los aforamientos de los diputados autonómicos y los miembros del Govern, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Cámara balear el pasado martes.

Finalmente, el orden del día incluye el informe de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre el régimen de incompatibilidades de varios diputados: Agustina Vilaret (MÉS), Miquel Gallardo (MÉS) y Juli Dalmau (PSIB).

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA