EUROPA PRESS

  • La campaña de Navidad de este año generará 5.300 contratos en Baleares, lo que representa un 5 por ciento más que en 2017, según las previsiones de Adecco.

Una tienda En Navidad

Según los datos de la división Adecco Outsourcing, la contratación en Baleares crecerá ligeramente por encima de la media nacional (4,5 por ciento). En números absolutos, Baleares es una de las comunidades donde se firmarán menos contratos, por detrás de Extremadura (3.089).

Con todo, en términos porcentuales el crecimiento de Baleares se sitúa en los niveles de Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña. Sólo alcanza el 6 por ciento la comunidad de Murcia.

En el conjunto del país, se espera que en los próximos meses se creen más de 1.034.000 contratos de trabajo, un 4,5 por ciento más que en 2017.

Desde Adecco han resaltado que esta campaña abarca un período cada vez más prolongado, desde el próximo viernes 23 con los descuentos del 'Black Friday' y del 'Ciber Monday', la propia campaña de Navidad y las rebajas de enero. Por este motivo, Adecco prevé que la duración de los contratos sea superior a las de los últimos años. Tras la campaña, un 15 por ciento de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2019.

Según el secretario general del Grupo Adecco, Santiago Soler, las cifras apuntan "a una ligera desaceleración reflejo de lo que se está viendo en el conjunto del resto de la actividad económica".

EL GRAN CONSUMO CENTRA LA CAMPAÑA

El sector del gran consumo es el epicentro de la campaña. La demanda en este sector se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas. En esta área, la demanda de trabajadores puede llegar a incrementarse hasta en un 75 por ciento.

Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los promotores, los dependientes, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 10 por ciento con respecto a los meses previos y otro 8 por ciento frente a la anterior campaña navideña. También se incrementarán las contrataciones en las plataformas de e-commerce, hasta en un 19 por ciento.

El sector de la alimentación podría ver aumentada la contratación en hasta un 45 por ciento con respecto a otros meses del año y de un 12 por ciento de crecimiento interanual.

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la hostelería y la restauración verán crecer sus contrataciones en un 8 por ciento entre los meses de diciembre y enero frente a los de 2017, y hasta en un 15 por ciento respecto a los meses anteriores.

HABILIDADES DEMANDADAS POR LAS EMPRESAS

Durante la campaña navideña, las características que más demandan las empresas en los candidatos son la proactividad para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una curva de aprendizaje rápida, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para llegar al cliente de forma ininterrumpida.

Así, la vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.

En determinadas zonas de mayor afluencia turística además se puede valorar el conocimiento de idiomas, sobre todo en los puestos de atención al cliente, hostelería y turismo.

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