20MINUTOS.ES

El doble parricida de Moraña.

La prisión permanente revisable se introdujo en el Código Penal en marzo de 2015 con el único apoyo del PP y es aplicable a delitos como los homicidios terroristas, los cometidos contra el rey y sus herederos, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad con homicidio, y los asesinatos agravados. La pena implica el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años de cárcel, a partir de entonces se revisa la condena, pero el preso sigue en la cárcel si no se cumplen los requisitos para la libertad.

Desde su aprobación, en cinco ocasiones se ha aplicado la condena a prisión permanente revisable, la última este jueves a Patrick Nogueira, autor confeso del cuádruple crimen de Pioz (Guadalajara).

El parricida de Moraña

David Oubel confesó haber matado brutalmente a sus dos hijas, Candela y Amaia, de 9 y 4 años, usando una sierra radial eléctrica y un cuchillo de cocina, después de haberlas drogado previamente para reducir sus posibilidades de defensa en Moraña (Pontevedra).

La Audiencia de Pontevedra lo condenó a la pena de prisión permanente revisable y junto a ella se le prohibió acercarse a menos de un kilómetro de la madre de las niñas ni comunicarse con ella por un periodo de treinta años, además de indemnizarla con 245.000 por doble asesinato.

Fue el primer condenado en España a la prisión permanente revisable.

El carnicero de Icod

Sergio Díaz Gutiérrez, un joven de 24 años mató al abuelo de la que entonces era su novia el 14 de enero de 2016. El anciano era un conocido carnicero del municipio tinerfeño de Icod de los Vinos de 66 años.

El acusado le propinó más de 30 puñaladas, numerosos golpes en la cara con objetos que encontró en la casa hasta causarle la muerte por la grave pérdida de sangre.

Por ello se le impuso la pena de prisión permanente revisable, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y libertad vigilada durante 10 años. Prohición de aproximarse a familiares de la víctima e indemnizarlos con entre 75.000 y 100.00€.

El hombre que lanzó un bebé por la ventana

La Audiencia Provincial de Álava condenaba el pasado 26 de septiembre a un profesor de música, Daniel M., a prisión permanente revisable por el asesinato de una bebé de 17 meses en Vitoria, a la que lanzó por la ventana la madrugada del 25 de enero de 2016.

También intentó matar a la madre de la niña a la que había conocido semanas antes a través de internet y que cuando sucedieron los hechos tenía 18 años.

El parricida de Oza-Cesuras

La Audiencia Provincial de A Coruña condenaba a prisión permanente revisable el pasado 17 de octubre al hombre que en mayo de 2017 asesinó a su hijo de 11 años en Oza-Cesuras.

El hombre mató al menor golpeándolo en la cabeza con una pala de obra en una zona boscosa y difícil acceso.

Se le prohibió aproximarse a la madre de su hijo a menos de 1.500 metros y de comunicarse con ella durante cinco años, además de indemnizarle con 180.000 euros.

El descuartizador de Pioz

Patrick Nogueira, de 21 años mató a sus tíos Marco y Janaina y a los dos hijos menores de la pareja -de uno y cuatro años de edad- en agosto de 2016. Los cadáveres descuartizados fueron encontrados por la Guardia Civil en el interior de un chalé en la calle Los Suaces de la urbanización La Arboleda en Pioz, en Guadalajara.

El autor confeso ha sido condenado este jueves a prisión permanente revisable por los asesinatos de los dos menores y de su tío, mientras que por la muerte de su tía, la primera que acometió, se le imponen 25 años de prisión.

Nogueira, ha escuchado el contenido de la sentencia por videoconferencia ya que se encuentra en la cárcel de Estremera.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA