20MINUTOS.ES / EFE

  • Comienza en 2020, durará 10 días y se disputará en tres ciudades australianas.
  • El tenis tiene así, por lo tanto, dos Copas del Mundo: la de Piqué y la ATP.
  • Djokovic dijo que con varios torneos de este tipo la situación era "insostenible".
  • Nadal ya se ha comprometido a participar en la nueva Copa Davis de Piqué.

Nadal y Djokovic

La ATP presentó este jueves la Copa ATP, la nueva versión de la Copa del Mundo por Equipos que se disputará del 3 al 12 de enero del 2020, y durante el acto en el 02 londinense, numerosos jugadores a excepción del español Nadal, apoyaron en un vídeo esta nueva competición con muestras de patriotismo y animados por los puntos que este torneo concede.

El torneo, cuyo lema es "Por el amor de tu país" se disputará a partir del 2020, durante 10 días, en tres ciudades australianas, cuyos nombres se darán a conocer en marzo.

La novedad es que serán 24 selecciones divididas en seis grupos de cuatro, con 15 millones de dólares como premios y 750 puntos, que serán repartidos según los cruces entre los jugadores (dependiendo de su clasificación) y las rondas.

El torneo recuerda, aunque con grandes diferencias, al que se disputó en Dusseldorf (Alemania) desde 1978 a 2012, sobre tierra, y justo antes de Roland Garros.

Habrá un día de viaje para concentrar a los equipos que disputen las semifinales y final, en la ciudad sede de estas últimas rondas. En cada eliminatoria habrá dos partidos individuales y uno de dobles, con el formato tradicional de al mejor de tres sets.

Craig Tiley, presidente de la Federación de Tenis de Australia, y director del primer Grand Slam de la temporada, y con participación en la Laver Cup también, dijo que para él, lejos de sentirse abochornado por estar en esos tres frentes "era un orgullo" estar implicado ahora mismo en este torneo.

Nombres como el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic, presente en el acto, al igual que el estadounidense John Isner, el alemán Alexander Zverev, el austríaco Dominic Thiem, el estadounidense Frances Tiafoe, el griego Stefanos Tsitsipas, el británico Kyle Edmund, el australiano Alex de Miñaur y el ruso Karen Khachanov, apoyaron en vídeo y con arengas al patriotismo este torneo.

Rafa Nadal, que se ha comprometido a disputar la nueva Copa Davis organizada por el Grupo Kosmos el próximo año, no se pronunció.

"Es una semana perfecta", dijo Isner, "es un inmenso honor representar a mi país y un gran privilegio vestir los colores de mi nación", añadió Djokovic.

Este martes, miembros del grupo Kosmos, entre ellos Albert Costa, director de las finales de Copa Davis, y Gerard Piqué, impulsor del proyecto, han mantenido reuniones con miembros de la Federación Internacional y la propia ATP en Londres para intentar llegar a una solución sobre las fechas de final de año para la Davis, pero no hay acuerdo aún, y seguirán intentándolo.

"Todas las conversaciones están abiertas", dijo Chris Kermode, "presidente de la ATP", a lo que Tiley añadió: "Tener tres competiciones por equipos en un año es posible, creo en ello", dijo el dirigente al referirse a la Copa ATP, las finales de Copa Davis y la Laver Cup.

Tiley respondía así a la declaraciones de Djokovic este miércoles cuando aseguró que con esos tres torneos de este tipo la situación era "insostenible", y que había que centrase más en la "calidad que en la cantidad".

Djokovic también dejó claro entonces que los tenistas sufren. "Tenemos la temporada más larga de todos los deportes. Sólo estamos añadiendo eventos. En tres o cuatro meses, son demasiados eventos" dijo el serbio que cree que lo más conveniente es fundir dos de ellos en uno.

"Tendremos que resolverlo. Pero tenemos que empezar por algún sitio" afirmó con inquietud.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA