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  • Creditea, con el apoyo de , organizó el 'Foro sobre Educación Financiera'.

Ponentes participantes en el Foro Creditea sobre Educación Financiera

El negocio de las fintech financieras, tanto las que se dedican a gestionar el ahorro y el gasto de los particulares como las que han apostado por el segmento de la financiación a medida, no se plantea a nivel interno como una competencia directa para los bancos, sino como un sector aliado capaz de llegar a acuerdos en los que ambas partes tienen mucho que ganar. Esa es una de las principales conclusiones del 'Foro sobre Educación Financiera' organizado por Creditea con el apoyo de La Información celebrado este martes en Madrid.

Jorge Bardón, director general de IPF Digital España, la compañía en la que se inserta la fintech de préstamos a medida Creditea, explicó como la irrupción de las nuevas tecnologías ha abierto un campo muy amplio de desarrollo en el mundo de las finanzas personales, frente a un sector bancario tradicional que se tiene que enfrentar a un proceso de fusiones en busca de una mayor rentabilidad. "No veo a los bancos como competencia -aseguró- aunque si pudieran unirse a nosotros sería fantástico".

Bardón repasó la actualidad de la economía, el ahorro y las entidades de crédito en España. "El ahorro es una obsesión histórica. Es una práctica saludable, pero la concesión de créditos es una práctica igual de saludable, siempre que se haga con transparencia y los préstamos sean siempre responsables", señaló, para explicar que estos últimos se consiguen sencillamente, "no prestando más de lo que una persona pueda devolver".

El director general de Creditea desmarcó a las fintech de los bancos, matizando que han llegado "para quedarse y para ser complementarias a ellos", pero dejando claro que quieren demostrar al cliente que son mucho más fiables de lo que a primera vista pueda parecer. "Este sector ha surgido a raíz de la crisis, que produjo desconfianza. Nosotros hacemos un precio a medida para cada cliente, algo que no hace ningún banco", añadió. Creditea lleva casi tres años funcionando en España y ha desarrollado sistemas informáticos y tecnológicos de alto nivel para poder analizar caso por caso la concesión de un crédito y evitar situaciones de indeseadas de desinformación.

Educación financiera desde las escuelas

El encuentro se desarrolló en dos debates iniciales, que analizaron la ética y la responsabilidad de este tipo de negocio, y el aprovechamiento intensivo de las nuevas tecnologías que conlleva, a los que puso colofón una mesa redonda para analizar cómo se puede hacer una buena gestión de la situación económica de una familia para llegar con más facilidad a fin de mes.

Álvaro Drake, director del Máster en Bolsa y Mercados Financieros de Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), señaló que las fintech de créditos rápidos "dinamizan la sociedad", y quiso separar su función de la labor que realizan las entidades financieras. "No es lo mismo el riesgo sistémico de un banco grande que puede quebrar, que el que pueda tener una fintech; los bancos no deberían pensar en esa batalla", destacó.

La educación financiera fue el tema estrella del foro, en torno al cual se desarrollaron todos los análisis . "Una mayor cultura financiera no hubiera evitado la crisis, pero sí podía haber ayudado a que no fuera tan profunda, a que no hubiera afectado a tantas familias", destacó Bardón, que aboga porque los colegios incluyan asignaturas al respecto como "única forma de prevenir la crisis".

Salvador Mas, vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), no escatimó en sus argumentos y advirtió que la falta de educación financiera es uno de los mayores problemas que tenemos en España. "No se trata tanto de saber ciertos términos, sino de conocer cómo funciona la economía familiar", apuntó. Para ello, el primer paso se encuentra en una serie de conceptos básicos, "como establecer reglas de ahorro o saber cómo llevar el balance familiar".

En ese sentido, Mas opina que las fintech pueden suponer un punto de apoyo importante para fomentar el conocimiento básico sobre financiación a todos los niveles. "Son empresas que están bien orientadas al cliente, y lo que estamos viendo es sólo el principio de una trayectoria larga, aunque podemos hacernos una idea de lo que viene", que a su entender se va a basar todo en el móvil. "Prácticamente somos androides -señaló- y las fintech financieras nos ofrecen una aplicación similar a las de hacer deporte, que te ayuda, te corrige, te empuja... entiendes todo al momento".

El responsable de AEFI advirtió que tampoco se puede hacer una buena educación financiera si para ello utilizamos vehículos demasiado tradicionales de enseñanza. "El Fortnite les está dando a nuestros hijos una educación financiera que muchas veces es mejor que la que puedan enseñarles los libros, dependiendo de quién los escriba. Como ahora los niños tienen la información y las herramientas disponibles, van a estar menos engañados que nosotros", aseguró.

La mesa redonda con la que finalizó el encuentro entró en el espinoso tema de si las personas pueden vivir por encima de sus posibilidades, algo básico para el negocio de la financiación a medida a través de fintech. En este sentido, José Carlos Estévez, editor del blog 'La Bolsa de Psico', abordó la forma de iniciar a los niños en la educación financiera: "Si puedes permitirte hacer algo, hazlo, pero dile al niño: esto me va a suponer un esfuerzo para poder pagarlo. Dale todo lo que puedas, pero con cultura". El profesor Drake, por su parte, propuso encontrar alternativas en función del poder adquisitivo. Algo que no compartió Lupina Iturriaga, CEO de Fintonic: "Si el endeudamiento no es muy grande, si lo puedes pagar, puedes endeudarte".

Para Iturriaga también es básica una educación financiera en edades tempranas: "Tienes que saber qué significa endeudarte y qué significar ahorrar, y tienes que tener un mínimo de seis meses ahorrado por lo que pueda pasar". Algo que casi nadie cumple en la práctica. "Lo que pasa con el ahorro es que está situado en una parte del cerebro asociada a la muerte, genera ansiedad", señaló la CEO de Fintonic, "para ayudar al ahorro hay que empujar a la gente de manera positiva".

Al final del encuentro, el director general de Creditea hizo entrega de forma presencial de dos de las becas que la entidad ha lanzado para promover la educación financiera.


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