EFE

  • Reyes Maroto dice que la propuesta es un borrador que se está analizando.

Recurso de tubo de escape, emisiones, contaminación

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este miércoles que buscará el consenso con el sector automovilístico y con el Parlamento en torno al plazo en el que debe suprimirse la venta y matriculación de los vehículos que no sean eléctricos, aunque ha dicho que es un plazo prudente.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Maroto ha incidido en que la propuesta del Ejecutivo sobre la futura Ley de y Transición Energética y que en todo caso es "urgente abordar".

"Tranquilidad porque lo que tenemos es que trabajar y definir el horizonte para una transición energética ordenada", ha dicho, al tiempo que ha puntualizado que se analizará "si finalmente es este plazo o lo alargamos por consenso porque necesitamos más tiempo".

Maroto ha dejado claro que la propuesta del Gobierno de suprimir la matriculación y venta de todos los vehículos de combustión tradicional e híbridos en 2040 y de establecer también que el sistema eléctrico español se base exclusivamente en fuentes renovables en el año 2050 es un objetivo "prudente que podemos alcanzar".

Ha recordado que es un plazo que da seguridad y certidumbre tanto a los fabricantes de vehículos como a los consumidores, ya que las empresas pueden adaptar sus futuras inversiones y en el caso de los compradores pueden decidir qué coche comprar, ya que la vida media de un turismo es de 12 años.

"Hoy tienen más certeza que hace una semana sobre el tipo de coche que quieran comprarse. En este momento se pueden comprar cualquier coche", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que también los fabricantes están comprometidos con el sector del automóvil.

Sánchez: "Tenemos que ser valientes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la prohibición de la venta de coches no eléctricos en España en 2040: "Tenemos que ser valientes en todo lo que tiene que ver con el cambio climático", ha dicho al ser preguntado por este asunto en los pasillos del Congreso.

Sánchez ha recordado además que en Alemania la prohibición de vender coches diésel y gasolina empezará diez años antes: "Eso pregúnteselo a Merkel, que la tiene para el año 2030".


Read full article on Economía


Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA