SPORTYOU

  • El Barcelona es el líder con menos puntos a estas alturas desde la temporada 98/99, cuando encabezaba la tabla el Real Mallorca.

Hermoso y Sarabia

La Liga nos ha sorprendido. Acostumbrados a comparar el campeonato español con el escocés por su raquítica lista de aspirantes, las doce primeras jornadas han pillado a los pronosticadores con el pie cambiado: los seis primeros clasificados se agolpan en sólo cuatro puntos.

Se trata de la Liga más apretada a estas alturas en todo el siglo XXI. Los tres grandes candidatos al título (Barcelona, Atlético y Real Madrid) se mezclan con tres invitados inesperados: Sevilla y, sobre todo, Alavés y Espanyol; sin olvidar que equipos como el duodécimo clasificado son capaces de ganar en campo del líder, y marcando 4 goles.

"Es bueno que la Liga esté más competitiva que nunca, nada es fácil”, dijo Leo Messi este lunes, durante el acto de entrega del Trofeo Pichichi. Unas horas antes, el Real Betis había sorprendido al Barça en el Camp Nou. “Cualquiera gana a cualquiera y ojalá siga así bastante tiempo”, dijo la estrella argentina.

El Barça es líder… con 10 puntos menos que hace un año

El Barça encabeza la clasificación pero suma sólo 24 puntos, 10 menos que el año pasado a estas alturas. De hecho, se trata del peor líder en los últimos 18 años, y el segundo desde la 95/96, cuando las victorias comenzaron a valer tres puntos. El único líder que empeora estos datos es el Real Mallorca de la temporada 1998/99, que entrenaba el argentino Héctor Cúper, con 22.

Hace un año, la diferencia entre el primero y el segundo era la mayor nunca vista tras 12 jornadas, cuando el Barça sacaba 10 puntos, nada menos, al Valencia. Curiosamente, este año sucede lo mismo: los azulgranas son líderes con 10 puntos más que el equipo de Marcelino, que no es segundo sino... ¡décimo quinto!

Liga 1998/99, la más igualada: cinco equipos en dos puntos

Aquella campaña 98/99 con el Mallorca líder es la más igualada a estas alturas. Entonces, tanto el segundo clasificado (Celta de Vigo) como el tercero (Real Madrid) estaban a un sólo punto de los baleares, mientras que el cuarto (Atlético) y el quinto (Deportivo) estaban a dos. Sin embargo, el campeón fue uno de los de casi siempre: el Barcelona, que era séptimo a tres puntos, conquistó el segundo título seguido con Louis van Gaal en el banquillo.

Si hay que distinguir el periodo histórico con mayor igualdad, ese fue el trienio 1998-2001, con los seis primeros clasificados en un máximo de cinco puntos. En la 1999/2000 mandaban empatados a puntos los dos gallegos, Deportivo (que fue el campeón, de la mano de Javier Irureta) y Celta. El tercero era el Rayo Vallecano y el cuarto, el Real Zaragoza. El Barça era quinto y el Real Madrid, que meses más tarde ganó su octava Copa de Europa, noveno.

En el otro extremo, los campeonatos menos apretados por arriba coincidieron en la 2012/13 (victoria del Barça entrenado por Tito Vilanova) y 2013/14 (el título del Atlético de Madrid con Diego Pablo Simeone). En ambas temporadas el líder sacaba nada menos que 15 puntos al sexto en la jornada 12. De hecho, en la 2012/13 el Barça sacaba ya 8 puntos al tercero y... ¡14! al cuarto.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA