20MINUTOS.ES / AGENCIAS - VÍDEO: EP

  • Además, los notarios realizarán gratis un cuestionario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas.
  • .

Firma de una hipoteca

Los partidos políticos han acordado este martes que la nueva Ley Hipotecaria establezca que los gastos notariales vinculados a la firma de la hipoteca sean pagados por la banca y que los de tasación sean abonados por el cliente. Además, los notarios realizarán, sin ningún coste, un cuestionario al prestatario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario.

La ponencia de la Ley Hipotecaria ha vuelto a reunirse en la Comisión de Economía del Congreso una vez que el Gobierno ha aprobado un real decreto ley que estipula que el impuesto de y no por el cliente.

Los trabajos para aunar posiciones en una norma, que llegó a la Cámara Baja en noviembre de 2017 para trasponer la directiva europea de 2014 y no arrancaron realmente hasta mediados de 2018, quedaron en las últimas semanas en cierto stand by ante la incertidumbre generada por el Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos documentados. La trasposición está tan fuera de plazo que Bruselas amenaza con multar a España con casi 100.000 euros por cada día de retraso.

La fuerte litigiosidad desatada en las hipotecas, con sentencias judiciales tumbando distintas condiciones contractuales como las cláusulas suelo opacas o dichos gastos hipotecarios, irrumpió pronto en la trasposicion de la directiva y la hizo derivar hacia un proyecto de ley mucho más ambicioso y complejo.

Más información en breve.


Read full article on Economía


Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA