C. CHIARRONI

Contaminación en Madrid

Apunten la fecha en el calendario: 2040. A partir de ese año, el Gobierno no permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2). Esta medida afectará, por tanto, a los vehículos diésel y a los de gasolina.

Así se contempla en el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que el Gobierno ha hecho llegar ya a los partidos políticos para abrir un proceso de participación con comunidades autónomas y grupos parlamentarios.

El objetivo es que el documento llegue al Congreso a finales de 2018, según detallan fuentes ministeriales, aunque los plazos de aprobación dependerán de una aritmética parlamentaria que el PSOE, de momento, no tiene de su parte. Las medidas que desgrana el borrador son las siguientes:

Solo vehículos eléctricos

El Gobierno trabaja con un objetivo claro: que en 2050 circulen únicamente vehículos limpios (que no emitan gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono). Para conseguirlo, tiene previsto prohibir la matriculación y venta de turismos y vehículos comerciales ligeros una década antes. Concretamente, en 2040.

La propuesta del Gobierno, según han explicado fuentes del Miteco, es similar a la del Reino Unido, que ha anunciado que prohibirá la venta de coches diésel y gasolina en 2040 y que en el año 2050 ya no podrán circular. Francia también ha anunciado que prohibirá la venta de coches de combustión en 2040, según las mismas fuentes, que han precisado que los países Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda pretenden lograrlo en 2030 y Noruega en 2025.

Puntos de recarga

Otra de las propuestas establece la obligación de instalar puntos de recarga eléctrica en las gasolineras, aunque los plazos de implantación están todavía en el aire y dependerán en función del volumen de ventas de cada establecimiento. "Hay que buscar la manera de incentivar estos puntos de recarga para que los incluyan porque son necesarios", sostienen las mismas fuentes.

Municipios

El Gobierno tiene previsto mantener un diálogo con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, puesto que a ellos afecta directamente esta ley de cambio climático. Y es que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar con "zonas de bajas emisiones" antes de 2023 para promocionar la movilidad "sin emisiones" y conseguir así la completa "descarbonización" de la economía española en la segunda mitad del siglo XXI. 

Una zona de baja emisión es, por ejemplo, Madrid central, un área geográficamente definida que busca restringir el acceso de ciertos vehículos contaminantes para reducir la contaminación del aire.

Fiscalidad

Además, el Ejecutivo elaborará un estudio sobre el establecimiento de la Euroviñeta, relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por el uso de determinadas infraestructuras.

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