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Comprando marisco

¿Cuánto gastarán las familias españolas estas navidades?, ¿a qué destinarán su presupuesto?, ¿cuáles son los regalos más deseados? El Estudio de Consumo Navideño 2018 presentado este martes por la consultora da respuesta a estas preguntas. Los hogares españoles gastarán una media de 601 euros las próximas fiestas, una cifra 2,7 puntos porcentuales mayor que los 585 euros gastados de media por hogar durante las Navidades de 2017.

Esta cifra nos convierte en el segundo país europeo con mayor intención de gasto, solo superado por Reino Unido. El presupuesto se repartirá, por orden de gasto, entre regalos (241 euros), comida (173 euros), viajes (105 euros) y ocio (82 euros), según las . En este sentido, el presupuesto destinado al ocio es el que más se incrementa en 2018 (un 7,8%), seguido por el destinado a alimentación (4,8%), los viajes (un 1,9%) y los regalos, que se mantiene estable respecto al año anterior.

El 73,7% de los considera que la situación económica del país es estable o ha mejorado durante 2018. Esto nos convierte en uno de los países más optimistas de Europa, situándonos 7 puntos por encima de la media, aunque se aprecia un ligero desencanto macroeconómico de 5 puntos porcentuales con respecto a los datos del año pasado.

Como en años anteriores, el mes estrella para comprar los regalos de Navidad es la primera quincena de diciembre. Sin embargo, los españoles somos cada vez más previsores: gana peso el mes noviembre y lo pierde la tercera semana de diciembre.

Cada vez más previsores

El 11,3% de los encuestados realizará la mayoría de sus compras de regalos en el , frente al 8,7% que lo hicieron el año anterior. España se sitúa por encima de la media europea, con un 77% de consumidores que realizarán alguna compra en esta fecha, y más del 28% gastará más de un tercio de su presupuesto en esta fecha.

De hecho, el mes de noviembre supera por primera vez (33,1%) en intención de compra a la tradicional primera quincena de diciembre (30,3%). El mayor descenso entre las preferencias de los consumidores la experimenta la última semana de diciembre, que el pasado año fue la elegida por el 7% de los participantes. Un 4,8% de los consumidores encuestados optará por posponer sus compras hasta enero, para así beneficiarse de las rebajas.

Por primera vez el dinero deja de ser el , que desciende a la segunda posición, en favor de las prendas de ropa y calzado. La tercera posición del ranking la ocupan los libros. La lista varía si tenemos en cuenta el género: ellas prefieren ropa, libros y dinero, en ese orden; ellos, dinero, ropa y viajes.

¿Qué regalaremos?

Un año más la ropa, los libros y los cosméticos permanecen en los primeros puestos del ranking. Los productos electrónicos pierden relevancia, desapareciendo del top 10 de las preferencias de los adultos los smartphones y las tablets.

Los videojuegos, por su parte, ocupan la sexta posición en la clasificación de regalos para adultos, pero la primera para adolescentes, quienes prefieren como segunda opción libros, seguidos de ropa y calzado. Sobre los regalos para adolescentes, el estudio destaca "la fuerte subida experimentada este año por la ropa deportiva, que pasa del décimo al quinto puesto".

Los juegos educativos, los juegos de construcción y la ropa permanecen inamovibles en los más alto del ranking de los regalos más comprados para niños. Los juegos de experimentación hacen su entrada en la clasificación ocupando la novena posición.

Sobre el canal de compra, Internet experimenta un ligero descenso con respecto al año pasado, pero se incrementan las transacciones a través de aplicaciones móviles, especialmente en el caso de artículos de ocio, belleza y libros. Por su parte, las tiendas físicas siguen siendo el canal por excelencia para la compra de alimentación, moda y artículos deportivos.

Las tarjetas de débito se consolidan como el método de pago preferido por los consumidores españoles para todas sus transacciones, tanto en tiendas físicas como online. Por su parte, según , los monederos digitales, que el año pasado lideraban el ranking de métodos de pago online, siguen sin afianzarse como sistema de pago a pesar de su incremento porcentual de cinco puntos en intención de uso.


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