ÓSCAR GUTIÉRREZ

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Este fin de semana ha habido en Zaragoza una reunión por las inmatriculaciones de la Iglesia. La coordinadora estatal Recuperando ha reunido a 50 políticos de 11 comunidades y a asociaciones de la sociedad civil con el objetivo de crear "una red estatal de Ayuntamientos por la recuperación del patrimonio inmatriculado" según recoge una de las resoluciones del encuentro a la que ha tenido acceso 20minutos.

El sábado hubo una reunión de los políticos con el objetivo de que tomen "las iniciativas oportunas" por este patrimonio en manos de la Iglesia. El domingo hubo la reunión de las asociaciones civiles. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, solicitó en esa reunión al Gobierno español que se "hinque el diente de manera decidida" a las inmatriculaciones de la Iglesia, ya que considera que no debe haber "ningún tipo de privilegio al respecto".

Jorge García, portavoz adjunto de la Coordinadora Recuperando, explica en declaraciones a este medio que "este no es un tema antireligioso, ni contra las creencias" sino exclusivamente patrimonial. Amte los posibles conflictos de propiedad con la Iglesia, García considera que se debería "ir a un cambio legislativo" frente a una judicialización, que "sería un error", ya que se dilatarían mucho los tiempos.

Su propuesta, muy similar a la registrada por Unidos Podemos en el Congreso, pediría que se anulen todas las inmatriculaciones desde 1979.

El también presidente de MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico), se muestra satisfecho ante el informe de los bienes de la Iglesia que prepara el Ministro de Justicia, porque considera que ha pasado a ser "una cuestión de estado" pero rechaza que sea una moneda de cambio frente a la exhumación de Franco.

Ante el estado de uno de los monumentos más destacados dentro de este conflicto de propiedad, la Mezquita de Córdoba, García recuerda que según un informe de expertos, la mezquita "es un bien de dominio público".

Aina Comas, concejala de Arta (Mallorca), explica a este periódico que participó en esta reunión por un conflicto judicializado en su municipio con la Iglesia por las Murallas de San Salvador. Comas afirma que en los últimos años les han puesto "problemas" para la celebración de eventos culturales en este lugar.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA