CLARA PINAR

  • Podemos dice que el desfile del pasado 12 de Octubre costó 800.000 euros.
  • ERC cree "inmoral" gastar en celebraciones militares mientras se recorta en educación o sanidad.

Desfile militar del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional

Podemos y ERC han propuesto este martes que el Congreso inste al Gobierno a suprimir el desfile militar del 12 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad, que este año costó 800.000 euros, a través de sendas proposiciones de ley en las que los independentistas catalanes piden eliminarlos todos, mientras que el partido morado se centra sólo en el desfile por el la Fiesta Nacional.

La comisión de Defensa del Congreso votará este martes sendas proposiciones de ley presentadas por estos dos partidos contra la celebración de desfiles militares, que piden suprimir debido a los gastos "suprerfluos" que generan.

Según el texto de Unidos Podemos, el desfile militar del pasado 12 de octubre costó 800.000 euros, tal y como ha confirmado el Estado Mayor de la Defensa. Según este partido, "no se entiende la oportunidad de este desfile cuando ya se celebra en España el día de las Fuerzas Armadas", que este año se celebró el 28 de mayo.

Por ello, Podemos propone que el Congreso inste al Gobierno a "suprimir el desfile militar aéreo y terrestre- en los actos oficiales del 12 de octubre".

La propuesta de ERC es más amplia porque, además del desfile del 12 de Octubre, busca suprimir "los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que supongan un gasto supérfluo de exhibición militar", así como "las celebraciones públicas de celebración del Día de las Fuerzas Armadas o aquellas de carácter privado que suponga un gasto extra al Ministerio de Defensa".

Al diferencia de Podemos, ERC quiere eliminar todos los desfiles porque, según expone, suponen un gasto "supérfluo" en transporte, combustible o dietas de los militares que participan en ellos. En concreto, en el del pasado 12 de Octubre esta formación dice que participaron 3.000 efectivos.

"Resulta inmoral el mantenimiento de un gasto superfluo como este mientras se recorta en sanidad o educación", dice ERC, que cita al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para recordar que los gastos en Defensa "son aquellos que la población considera prioritarios recortar" y que, según un estudio de 2009, la mitad de la población "sentía muy poca o ninguna emoción ante un acto o ceremonia militar".

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA