CLARA PINAR

Fernando Grande-Marlaska preside en Almería el acto del Día de la Policía

ERC, PdeCAT y el PNV han celebrado este martes el cese del jefe de la lucha antiterrorista de la Policía en Navarra, Germán Castiñeira, al considerar inaceptables que sus insultos a políticos proferidos en las redes sociales y han pedido al Gobierno que actúe contra todos los policías y guardias civiles que también increpan a los políticos independentistas.

"Bienvenida sea esta depuración, espero que haya más", ha dicho el portavoz del PdeCAT, Carles Campuzano, que ha pedido al Ministerio de Interior que sea "absolutamente contundente con todos los funcionarios que jalean el 'a por ellos'", el grito con el que desde algunos lugares se despidió el año pasado a los policías y guardias civiles destinados a Cataluña como refuerzo a la consulta del 1-O.

Según Campuzano, los insultos de Castiñeira "forman parte" de aquel 'a por ellos' y ha considerado que "no es de recibo que haya policías y guardias civiles que en lugar de defender los derechos de los ciudadanos, se dediquen a vulnerarlos".

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha recordado que uno de los objetivos de los insultos del policía cesado fue el hijo de su compañero Gabriel Rufián, que ya los denunció. Aunque ha apoyado la decisión de Interior, ha criticado que "un Gobierno no actúe de inmediato en cuestión de horas cuando hay un funcionario que que no sólo amenaza a diputados, sino directamente a sus familias y sus hijos pequeños".

"Es tan escandaloso que espero que el Gobierno no se tome a la ligera lo que está ocurriendo".

Caso Tácito

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha recordado que esta situación no sólo se ha dado en Navarra, sino que es "muy parecida al caso Tácito", en relación al jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña, el teniente coronel Daniel Baena, que también insultaba a políticos catalanes en Twitter mediante el pseudónimo "Tácito".

"Lo que no puede hacer un funcionario público es andar insultando y manifestando ideas bastante contrarias a la democracia", ha dicho Esteban, a quien el cese de Castiñeira antes de que Interior lo destituyese le ha parecido "muy bien" y ha añadido que "ójala lo hubiera hecho el anterior Gabinete con el caso Tácito".

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA