EUROPA PRESS

  • La Agrupación Astronómica de Ibiza ha puesto en marcha en el Observatorio de Puig des Molins un conjunto de cámaras de alta sensibilidad para grabar fenómenos como bólidos, estrellas fugaces o descargas eléctricas.

Cámara para grabar fenómenos como estrellas fugaces

Según han informado, en pocos días ya han sido detectados cuatro bólidos, o estrellas fugaces de gran tamaño que se incendian cuando atraviesan la atmósfera.

El nuevo sistema consta de tres cámaras orientadas al Norte, Sureste y Noroeste y funcionan en horario nocturno, activándose automáticamente cuando aparece un objeto luminoso.

Posteriormente, hay que realizar un trabajo de filtro y un programa procesa después las imágenes que son clasificadas por miembros de la AAE.

Según la Agrupación, uno de los bólidos grabados fue observado sobre el horizonte, en la vertical de la central de Endesa, cuando atravesaba la provincia de Gerona, a unos 400 kilómetros de Ibiza. El bólido tenía una magnitud o luminosidad de -12, prácticamente la misma que la Luna llena.

Otro bólido fue capturado el 10 de octubre sobre la zona de Can Misses. Hasta ahora, estos fenómenos no habían podido documentarse de manera sistemática desde las Pitiusas.

Asimismo, han podido registrarse 'sprites' o descargas eléctricas que se producen en la mesosfera, a más de 50 kilómetros de altura. Se trata de la primera vez que se obtienen grabaciones de estos fenómenos desde Ibiza.

Por otra parte, el pasado domingo por la noche se contabilizaron 25 estrellas fugaces.

En los próximos meses, está previsto instalar tres cámaras más, también en el Observatorio de Cala d'Hort, y se dotará a las cámaras de lentes de difracción para determinar la composición química de los bólidos.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA