ÓSCAR GUTIÉRREZ

  • El partido de Iglesias en Castilla y León ha sido juzgado este lunes por una demanda de plagio de Pedro Armestre.
  • Según la formación morada el vídeo con el logo de su formación no fue creado por ellos y solo lo retuitearon.

Fotograma del spot publicitario de Podemos 850 euros

Podemos ha sido juzgado este lunes por una demanda de plagio del fotoperiodista Pedro Armestre, que acusaba a la formación morada de "infracción de derechos de propiedad intelectual". Según la demanda a la que ha tenido acceso 20minutos, Armestre, ganador de premios como el Ortega y Gasset y el Rey de España, reclama a Podemos "una indemnización de 133.450 euros".

La demanda está relacionada con el spot "850 euros" en el que un vídeo que incluía el logo de Podemos denunciaba las condiciones precarias de los bomberos. El fotoperiodista denuncia que, para este spot, el partido "con pleno conocimiento" utilizó, manipuló, cortó y degradó el documental Fuego, una grabación documental de "titularidad exclusiva" de Armestre.

Este documental tiene imágenes de cinco incendios forestales ocurridos en España entre los años 2009 y 2012. El demandante pone la demanda de plagio porque considera que Podemos se apropió de ellas sin avisar. En este documental, accesible en Youtube, se puede ver en su descripción que son "imágenes con derechos".

Los 133.450 euros que se reclaman en la demanda se calculan en un informe pericial. La cantidad se basa en los "costes directos del spot", tasados en un total de 63.450 euros, y 70.000 euros por el total de valoración de daños morales.

La imagen recogida abajo es una comparación de dos fotogramas del spot publicitario que incluye el logo de Podemos (el de la izquierda) y el documental, de la derecha.

Armestre, en declaraciones a este periódico, explica que durante el juicio —que ya ha quedado listo para sentencia— la defensa de Podemos ha sido "echar balones fuera" diciendo que no se podía certificar que el fotoperiodista era el autor de las imágenes y que no eran los autores del vídeo.

La versión de Podemos es otra. Según la formación morada el vídeo que contiene el logo de su formación no fue creado por ellos, sino por otro usuario de la red social y que se limitaron a retuitearlo. Las imagenes, además, podrían ser de un bombero de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).

El procedimiento comenzó el 30 de septiembre de 2016 cuando se enviaron "sendos requerimientos, dirigidos al partido político Podemos" y a la diputada Ana Marcello Santos, que aparece en el vídeo, informándoles de la titularidad de las imágenes, que cesaran de distribuirlo y le indemnizaran por daños morales. Según recoge el documento, cuando se lo enviaron, el video "fue eliminado de las redes sociales" pero "nadie contactó" con el denunciante ni con sus abogados.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA