20MINUTOS.ES

  • Según las previsiones de Randstad, que prevé un aumento de la demanda del 8,3% respecto a 2017.

Paro

La empresa de recursos humanos Randstad ha publicado este lunes sus previsiones de contratación para la campaña de Navidad de este ejercicio. Para ello, ha tenido en cuenta los sectores directamente relacionados con el incremento del consumo y el turismo, nacional e internacional, en esta época del año. Randstad prevé que la campaña de Navidad genere 406.000 contratos en comercio, hostelería y trasporte durante noviembre, diciembre y enero, lo que supone un aumento del 8,3% respecto a la cifra alcanza durante el año anterior, cuando se firmaron 375.016 contratos.

En esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 400.000 contratos, lo que supone la cifra más elevada de la historia en España. Cuando se analiza la serie histórica, Randstad destaca que, tras superar los 288.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 35,9% y se situó por debajo de los 184.000, registrando la cifra más baja de toda la serie. Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante tres años consecutivos para después descender ligeramente (-7,5%) en 2012. Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes seis campañas de manera consecutiva, hasta superar por primera vez las 400.000 este ejercicio.

"Las contrataciones previstas para este ejercicio vuelven a marcar un nuevo récord histórico, superando por primera vez la barrera de los 400.000 contratos", asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. Pérez explica que "esta época del año es una de las mejores ocasiones para acceder a un para aquellos trabajadores que quieren conseguir su primer empleo o reincorporarse al mercado laboral, ya que las compañías necesitan reforzar sus plantillas ante el incremento puntual derivado del aumento de consumo. Además, aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proviene de un contrato temporal, por lo que vemos este tipo de incorporación como un puente hacia el empleo estable, y una herramienta idónea para dotar de flexibilidad a las empresas".

Aumenta el empleo en todas las provincias

Randstad también analiza cómo influye la región de residencia del profesional a la hora de encontrar un nuevo puesto de trabajo durante la campaña de Navidad, ya que se detectan grandes diferencias entre ellas. Sin embargo, existe un denominador común: el empleo en la campaña de Navidad crecerá en todas las provincias. Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que muestra crecimiento de dos dígitos en el último año, con una variación del 15,2% respecto al año anterior. A continuación, se encuentran Cantabria (9,9%), Madrid (9,7%) y Murcia (8,9%).

Por encima de la media nacional (8,3%), también se sitúan Aragón (8,7%), Extremadura (8,7%), Galicia (8,6%) y Baleares (8,3%). Por debajo de la media nacional están Asturias (8,2%), Navarra (7,9%), Catalunya (7,7%), Canarias (7,7%) y Comunitat Valenciana (7,7%). Ocupando las últimas posiciones con los crecimientos menos pronunciados se encuentran Castilla y León (7,5%), Andalucía (7,4%), La Rioja (7,2%) y Euskadi (5,7%). Por provincias, Randstad detecta aún mayores diferencias que en el ámbito regional. Guadalajara (19,9%), Jaén (16,9%) y Cuenca (15,8%) son las provincias donde se prevén mayores crecimientos. En el lado contrario, con los menores aumentos y situándose por debajo del 6% están Girona, Almería, Vizcaya, Burgos, León, Guipúzcoa, Lleida y Cádiz.

Comercio, hostelería y logística y transporte

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la campaña de Navidad son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del y del . La estacionalidad de esta época del año genera que la mayor parte de las incorporaciones se llevan a cabo mediante contratos de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas de manera transitoria debido al aumento puntual de la demanda. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, uniéndose con la campaña de rebajas.

Durante los últimos años, la digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de consumo y, por lo tanto, también las necesidades del mercado laboral. El crecimiento registrado en el comercio electrónico ha influido en las demandas de las compañías, que buscan perfiles con competencias digitales para cubrir sus vacantes. Las empresas en esta época tienen necesidad de cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

A pesar del auge del , el comercio tradicional continúa manteniéndose como el principal impulsor de la contratación durante estos meses del año. En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Por último, la restauración también experimenta un aumento de la demanda de sus servicios, motivado por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda. 


Read full article on Economía


Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA