EUROPA PRESS

  • Entre las reivindicaciones, evitar que se repita la situación de la familia del bombero fallecido, Eloy Palacios.

Manifestación por la Ley Marco

Cerca de 5.000 bomberos de toda España han reivindicado este sábado en Madrid la creación de una Ley Marco que regule a nivel estatal la profesión de bombero.

El portavoz de la Coordinadora Unitaria de Bomberos, Miguel Uclés, ha asegurado que se trata de un momento histórico ya que están haciendo "una prueba de unión" al conseguir registrar el primer Proyecto de Ley de Coordinación de los Servicios de Bomberos, que presentaron el pasado 11 de octubre a través de Podemos.

Este Proyecto de Ley tiene como objetivo una "coordinación estatal" que establezca unos criterios comunes para todo el territorio nacional. "Es una ley de coordinación que va a permitir que cuando tengamos que actuar, lo hagamos desde una homogeneización y una coordinación natural, y de esa manera ser mucho más operativos", ha señalado Uclés.

"Lo que buscamos es que haya apoyos para llevarla adelante", ha subayado el portavoz, que ha afirmado que aunque los grupos parlamentarios entienden esta ley como "necesaria", ahora quieren verlos "cumplir su palabra".

Quieren evitar otro caso como el de Eloy Palacios

Y en la memoria de todos y cada uno de los bomberos presentes, que han reivindicado una protección legal tanto para ellos como para sus familias, ha estado Eloy Palacios, compañero fallecido en la extinción de un incendio el pasado 7 de abril de 2016 en Oviedo. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) calificaba el accidente como una "imprudencia laboral".

A la manifestación ha acudido la viuda de Eloy, Marta Valle, para "apoyar a todos los bomberos de España" tal y como haría su marido "si estuviera hoy aquí". Marta ha explicado que después de la muerte de Eloy, durante el "ejercicio de su profesión", su familia y ellos se encontraron "completamente desamparados".

"No es como otros cuerpos, como la Policía, que sí estan regularizados y sí aparece la figura de fallecimiento en acto de servicio", ha señalado la viuda de Eloy, "mi marido murió durante la extinción de un incendio y en ningún momento se le reconoció, todo lo contrario, toda la culpa cayó sobre él. Y la Administración fue lo que hizo. Aunque en su momento lo reconoció como a un héroe, después nos dio la espalda completamente".

Por este motivo, la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales se ha movilizado este sábado en Madrid en una "manifestación histórica" que ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, por una Ley Marco que regule la profesión y para que la situación de la familia de Eloy no vuelva a repetirse.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA