EUROPA PRESS

  • La Conselleria de Salud se ha adherido al objetivo de ONUSida '90-90-90' con el objetivo de detectar y tratar de forma precoz el VIH y de lograr que cada vez más personas afectadas por este virus sean conocedoras de su situación y reciban tratamiento.

Así lo ha dado a conocer este sábado la Conselleria a través de la Coordinación Autonómica de Sida y Sexualidad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Prueba del VIH.

Desde 2003 en Baleares, se han diagnosticado 2.300 personas infectadas por el VIH. Cinco de cada diez personas infectadas por este virus se diagnosticaron con retraso, cuando la infección está en fases avanzadas, y ello impide que reciban tratamiento adecuado.

Así, ONUSida '90-90-90' pretende que, en el año 2020, "el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto a este virus, que este porcentaje de personas reciban tratamiento antirretroviral y que tengan una carga viral indetectable".

Según los responsables de la Coordinación Autonómica de Sida y Sexualidad, la prueba facilita la consecución de este objetivo, ya que permite conocer si una persona está infectada por el virus, posibilita que se beneficie lo antes posible del tratamiento, disfrute de una buena calidad de vida y pueda tomar medidas para no transmitir la infección.

UNA PRUEBA RÁPIDA

Desde la Conselleria han señalado que existe una "prueba rápida" para detectar la infección. Esta prueba se realiza mediante un pequeño pinchazo en un dedo. Permite conocer los resultados en 20 minutos y, en caso de ser positiva, es necesario hacerse una prueba convencional (análisis de sangre).

Con el objetivo de facilitar a la población el acceso a la prueba, la Dirección General de Salud Pública y Participación impulsa y apoya los programas de realización de pruebas rápidas de detección del VIH en entornos no clínicos de una forma "gratuita, confidencial y sin presentar ningún tipo de documentación, en los siguientes lugares".

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA