EUROPA PRESS

Tejerina

Los sindicatos de profesores niegan que existan hasta dos cursos de diferencia educativa entre comunidades autónomas, como aseguró la vicesecretaria de Acción Social del PP y exministra, Isabel García Tejerina, al afirmar que "en Andalucía lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe un niño de 8 en Castilla y León", como dijo este jueves en una entrevista en TVE.

"Lo que dijo Tejerina es una simplificación grosera, malintencionada, injusta e irreal", critica en declaraciones a Europa Press el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que señala "razones económicas y sociales" como las responsables de las brechas educativas que puedan existir en España.

"España tiene niveles educativos inferiores a la media de la OCDE, ¿significa eso que tenemos un peor sistema educativo? No es peor, sino mejor incluso, porque en pocos decenios hemos recuperado un retraso educativo brutal y ahora estamos solo ligeramente por debajo de la media", expone García para defender la descentralización de las competencias educativas porque, en su opinión, "han aproximado las diferencias educativas que existían en el Estado hace 25 años".

En este sentido discrepa el presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández, que sí percibe "una brecha importante entre unas comunidades autónomas", aunque subraya que "no llegan al nivel" que apuntó Tejerina.

"No deberíamos ser tan ligeros con estas cuestiones", reclama Fernández, que cuestiona la "importancia exagerada" que se otorga a las pruebas internacionales y a los 'rankings' en educación. "No creo que el alumnado de Andalucía sea de peor condición que el de Castilla y León, y tampoco es un problema político", añade el presidente de ANPE.

Por su parte, la responsable de enseñanza de UGT, Maribel Loranca, afirma que pruebas como el Informe PISA "son más que discutibles", y atribuye las declaraciones de Tejerina a un uso "sesgado" y "descontextualizado" de los resultados de las comunidades españolas. Para Loranca, la exministra de Agricultura "ha cogido algún dato y con todo el desahogo del mundo ha hecho una afirmación intolerable y falsa", y reprocha a Tejerina "no entender el sistema educativo".

CEAPA y CANAE también cuestionan a Tejerina

Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) su presidenta Leticia Cardenal recuerda que factores como la "multiculturalidad" en las aulas andaluzas pueden lastrar los resultados de la comunidad en estas pruebas. "Y si hay un problema, hay que proponer soluciones, no se puede utilizar la educacación como arma arrojadiza", añade.

En la misma opinión, el presidente de la asociación de estudiantes CANAE, Carles López, considera "muy desagradable" que afirmaciones "con cierto toque demagógico" como las de Tejerina utilicen la educación con motivos "partidistas". "Intentar atacar políticamente con un argumento que se basa en muchos criterios es feo, y desprestigia al sistema educativo", afirma el portavoz estudiantil.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA