EP

  • .

Comisión Europea

La ha enviado ya al Gobierno la carta en la que pide aclaraciones sobre el y en la que advierte de que España corre el riesgo de no cumplir con el esfuerzo estructural de reducción del déficit que le exigen las normas fiscales europeas para el próximo año.

"El esfuerzo estructural planeado en 2019 asciende al 0,4% del PIB. Este esfuerzo está por debajo del 0,65% del PIB exigido en la recomendación del Consejo del 13 de junio de 2018. Sobre la base de la limitada información disponible, no podemos excluir un riesgo de cierto desvío con respecto al esfuerzo requerido", afirma el texto.

Bruselas espera continuar con el "diálogo constructivo" con las autoridades españolas durante los próximos días y reclama una respuesta del Ejecutivo español como muy tarde el próximo lunes, 22 de octubre.

Además, subraya que el borrador presupuestario prevé un crecimiento del gasto primario del 1,7%, una cifra que excede el nivel máximo recomendado del 0,6%, y duda de que España sea capaz de cumplir con la obligación de reducir su deuda pública.

De la misma forma, el Ejecutivo comunitario remarca que el plan presentado puede no ser el mismo que el que finalmente se apruebe al completar el trámite parlamentario, por lo que pide al Gobierno que remita "cuanto antes" un presupuesto actualizado.

"Si hubiera diferencias sustanciales entre el plan presupuestario y el presupuesto remitido al Parlamento, les invitamos a remitir cuanto antes un borrador actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo, así como a informarnos de cualquier novedad fiscal o decisiones que pueden ser tomadas en las próximas semanas", apunta la carta.

Aclaraciones sobre el impacto de las medidas

Más allá de las cifras, la carta critica que el plan presupuestario "no da una imagen completa de las medidas planeadas", por lo que Bruselas reclama información adicional de todas ellas y en especial sobre su impacto presupuestario.

"Sería por tanto importante dar a la Comisión Europea toda la información necesaria sobre varias medidas, principalmente con respecto a su impacto presupuestario, con el objetivo de facilitar nuestra evaluación", recalca la carta.

El documento está firmado por el director general para Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Marco Buti, y ha sido enviado al secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio.

La misiva remitida a Italia, sin embargo, estaba firmada por el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, y por el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al igual que las cartas que Bruselas envió en 2016 y 2017 al entonces ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Además de a España, la Comisión Europea ha enviado este viernes cartas a Bélgica, Francia, Portugal y Eslovenia. Estas misivas se envían únicamente si Bruselas detecta un riesgo "particularmente grave de no cumplimiento" de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Se trata del primer paso para rechazar el presupuesto de un Estado miembro, aunque es algo que nunca ha sucedido hasta el momento.

El Ejecutivo comunitario envió la carta a Italia el jueves, aunque se trata de un caso de más gravedad porque el documento advertía de que el incumplimiento de las normas por parte de Roma "no tiene precedentes" en la historia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Respuesta de Madrid

El Ministerio de Economía y Empresa ha respondido a la carta de la Comisión Europea en la que advierte al Gobierno de que el borrador de Presupuestos podría incumplir el esfuerzo estructural de reducción de déficit para el año que viene, afirmando que esta desviación se encuentra "dentro de los márgenes de flexibilidad previstos".

En un comunicado, Economía admite que el ajuste estructural del 0,4% está por debajo del 0,65% recomendado el pasado mes de junio por las instituciones europeas, aunque considera que se ajusta a las normas de estabilidad contempladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El Plan Presupuestario remitido esta semana por el Gobierno a Bruselas contempla una reducción del 0,9% del déficit de las Administraciones Públicas, un superávit primario del 0,6% del PIB, un ajuste estructural del 0,4% y una reducción de la deuda pública del 1,5% del PIB.

Además, el Ministerio que dirige Nadia Calviño argumenta que "a diferencia de años anteriores", cuando estas cartas de la Comisión eran firmadas por el vicepresidente y el comisario europeos, esta vez se trata de un "documento técnico" en el que se solicita una información con el fin de "facilitar el análisis" de los servicios de la Comisión.

Según señala Economía, dicha información adicional será enviada a la Comisión "dentro del plazo fijado", es decir, hasta el lunes 22. Estos datos incluirán el escenario presupuestario inercial a las políticas constantes y el detalle de los anteproyectos de Ley adoptados este viernes en el Consejo de Ministros, lo que permitirá una valoración "adecuada" por parte del organismo europeo.


Read full article on Economía


Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA