AGENCIAS

  • En un solo día el sector bancario perdió 5.000 millones de euros, pero ahora la caída es mucho menor.
  • .
  • A FONDO: .
  • .

Caixabank y Sabadell

La Bolsa española ha abierto este viernes con pérdidas, pero se dio la vuelta minutos después, ante la menor presión que sufre el sector bancario, que intenta recuperarse de las importantes caídas que sufrió ayer, que superaron los 5.000 millones de euros tras .

El principal indicador nacional, el IBEX 35, sube un 0,08%, hasta los 8.896 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 11,41 %. En la semana que finaliza, el mercado nacional registra una caída del 0,10%-.

Sin embargo, el rebote no ha conseguido cuajar y sigue frustrado por el batacazo que sufreiron en la jornada de ayer los bancos tras decidir el Tribunal Supremo que es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca.

Algunos de los bancos españoles vuelven a sufrir hoy en Bolsa, y Bankia se sitúa como el segundo valor más penalizado del IBEX 35, al registrar una caída del 1,41 %. Del resto de bancos, Santander también cede el 0,51 %; BBVA, el 0,29 %, y CaixaBank, el 0,08 %. Sabadell sube el 0,30 % y Bankinter, el 0,16 %.

El jueves, tras la sentencia Supremo, los bancos sufrieron descensos sustanciales, todos ellos por encima del 2%. Sabadell cede un 6,70%, Bankinter un 6,27%, Bankia un 5,11%, Caixabank un 4,54%, BBVA un 2,70% y Santander un 2,05%.

"El impacto ha sido algo más limitado en Santander y BBVA, que cuentan con un negocio internacional significativo que no se verá afectado por esta sentencia judicial", explicó Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Sabadell, Bankinter y Bankia son las entidades que aglutinan las hipotecas medias de importes más elevados, por lo que el riesgo de impacto podría ser mayor. Con estos desplomes, los seis bancos del Ibex 35 han perdido en total más de 5.463 millones de capitalización bursátil en una jornada.

El Tribunal Supremo ha emitido esta sentencia al considerar que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que solo mediante dicha inscripción puede ejercitar la acción "ejecutiva y privilegiada" que deriva la hipoteca.


Read full article on Economía


Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA