20MINUTOS

Susana Díaz y Moreno Bonilla

"En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León", ha dicho esta mañana en TVE la exministra del Partido Popular Isabel Tejerina. Las reacciones a la desafortunada frase no se han hecho esperar, sobre todo desde Andalucía, aunque también desde su propio partido.

En las redes sociales, principalmente en Twitter, los andaluces han mostrado su oposición a que los políticos les hagan de menos. Ha sido el caso, por ejemplo del cantaor de Huelva Arcángel Flamenco:

Ni un desprecio más a los Andaluces, estamos cansados de aguantar este tipo de afirmaciones que son totalmente falsas ¡Basta ya! https://t.co/c4BSxV2TMD

— Arcángel Flamenco (@Arcangel_Flamen) October 18, 2018

También los políticos andaluces han calificado de "intolerable" la afirmación de que los niños andaluces saben menos. Entre ellos, Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a las inminentes elecciones regionales. "Y lo dicen quienes han aplicado las peores reformas educativas", ha señalado la dirigente de Podemos, quien ha considerado además que García Tejerina "no ha pisado Andalucía en su vida".

Otros nombres políticos como Antonio Maíllo, candidato a la Vicepresidencia de la Junta por Adelante Andalucía o Juan Marín, candidato a la Presidencia por Ciudadanos, han manifestado su desacuerdo con las declaraciones de Tejerina. Maíllo ha rechazado que el Partido Popular "vuelva a insultar a Andalucía desde la ignorancia total", afirmando que "la enseñanza de nuestros docentes es inmejorable". Marín ha señalado la comparación de la exministra como un "grave error" que supone una "grave injusticia" con los niños andaluces.

En su propio partido tampoco han sentado bien estas declaraciones. El candiadato popular a las elecciones andaluzas, Juanma Moreno, ha asegurado que no comparte lo expresado por la exministra de su formación.

No compartimos las palabras de Isabel Garcia Tejerina. Los niños y profesores andaluces son de diez, solo les falta un gobierno a su altura. JM.M

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) October 18, 2018

La propia Tejerina se ha referido horas después, ya en los pasillos del Congreso de los Diputados, a sus propias palabaras. "No evalúo yo. Hay un informe PISA que es el que da la información y que sitúa a comunidades gobernadas por el PP entre las mejores a nivel mundial y eso es lo que queremos para todos". Y ha indicado que "lo mejor es que todos los ciudadanos tengan las oportunidades que merezcan" y que "el enorme talento de los niños andaluces alcance el mayor potencial".

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA