EUROPA PRESS

  • PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)

Convenio por los archivos de sonido y la imagen de Baleare

Los consellers de Cultura de Baleares han firmado un convenio para la colaboración y coordinación de los archivos insulares de imagen y sonido mediante el cual se ha acordado, entre otros asuntos, que compartirán líneas de gestión y conservación de fondos.

El conseller de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Francesc Miralles; del Consell de Menorca, Miguel Ángel María; del Consell de Ibiza, David Ribas, y la consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera, Susana Labrador, han participado en la firma.

El acuerdo incide en la necesidad de compartir líneas de gestión y conservación de fondos y en divulgar el patrimonio documental, abriéndose vías de colaboración entre los archivos de imagen y sonido de las Islas, creados a finales de los años 90 para preservar y difundir el patrimonio documental.

El convenio permitirá además favorecer la coordinación de los archivos para fomentar las mismas líneas de gestión y conservación de los fondos documentales, propiciando la itinerancia de muestras y ciclos de cine o el intercambio de documentos, entre otras cosas. También se fomentará la formación técnica de su personal.

El vicepresidente primer y conseller de Cultura, Patrimoni y Deportes del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, ha destacado que el convenio es una "oportunidad que hará posible la colaboración entre todos en diferentes proyectos culturales". "Un archivo también tiene vocación de preservar y divulgar su contenido", ha añadido.

El proyecto busca también la participación de los archivos municipales. Sobre esto, el conseller de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud del Consell de Ibiza, David Ribas, ha estacado "la puerta abierta que deja este convenio a la integración de los archivos de los diferentes municipios".

"Dentro de una misma comunidad autónoma, el hecho insular nos ha limitado muchas veces a pesar de la proximidad que tenemos geográfica, histórica y cultural", ha remarcado.

Ribas ha señalado que con la firma del convenio se da "un paso muy importante para establecer la coordinación y colaboración entre los diferentes consejos insulares a través de los archivos de la imagen y el sonido, que nos permitirá establecer convenios específicos para elaborar exposiciones y de otros tipos de actividades".

Asimismo, ha explicado que permitirá también que haya una formación permanente entre los técnicos de estos organismos.

Para la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell de Formentera, Susana Labrador, el acuerdo "demuestra la buena sintonía que hay tanto a nivel político como técnico".

El conseller de Cultura y Educación del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria Ballester, ha destacado que los cuatro consells culminen "un proyecto que comenzó a andar hace dos años".

"La comunicación entre los archivos tendrá unos beneficios inmediatos", ha dicho para luego añadir que además de "mejorar la gestión y compartir recursos" el gran objetivo "es la difusión exterior y sobre todo la circulación entre islas".

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA