SPORTYOU

  • Dejó el deporte de élite tras capitanear al conjunto español que logró la plata en los Juegos de Río 2016 y ha sido nombrada nueva responsable de la sección individual.

Alejandra Quereda, nueva seleccionadora individual de rítmica

Alejandra Quereda, la capitana del conjunto español de gimnasia rítmica que logró la plata olímpica en Río 2016, es la nueva seleccionadora de la sección individual de la gimnasia rítmica española. La alicantina se une así al staff técnico de la Real Federación Española de Gimnasia formado por las responsables del equipo, Anna Baranova y Sara Bayón.

La nueva responsable de la sección individual, que formó parte de la Selección española que compitió en los ciclos olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, llega avalada por sus exentrenadoras, que la ven como una persona “muy responsable” y que “tiene una gran pasión. Es joven, inteligente y tiene mucha capacidad de trabajo”, destacó Baranova.

Quereda, que dejó el deporte de élite tras los Juegos de Río 2016 y en los últimos años ha compaginado su carrera deportiva con la de medicina –estudios que aparca por el momento y espera terminar en junio de 2019-,  afronta este nuevo reto con el objetivo de “liderar este nuevo proyecto para intentar mejorar los resultados y lograr un equipo unido”, tal y como aseguró en su presentación como seleccionadora llevada a cabo en el Consejo Superior de Deportes.

La más laureada

La nueva seleccionadora no cuenta con experiencia en el cargo pero tiene mucho que aportar a la gimnasia española. No en vano es, junto a su compañera en Río 2016 Sandra Aguilar, la gimnasta española de rítmica más laureada. En su palmarés figuran, además de la plata de Río 2016, dos oros mundiales en mazas y un bronce mundial por equipos, lo que le llevó a ser reconocida con la Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo que concede el CSD.

La modalidad individual ha dado innumerables alegrías al deporte español gracias a deportistas como Marta Bobo, Ana Bautista, Carolina Pascual, Almudena Cid o Carolina Rodríguez, todas ellas referentes mundiales en sus épocas. No obstante, tal y como la propia Quereda reconoce, "la plaza para Tokio está muy complicada". Es por ello que el principal objetivo de la RFEG es cosechar buenos resultados en los Juegos de París 2024.

Hacer piña y lograr resultados

”Iniciamos un nuevo proyecto en una modalidad con mucha historia en nuestra gimnasia. Empezamos a crear una estructura de gimnasia rítmica individual en diferente centros, con la idea de generar una escuela propia en España, donde se pueda trabajar de forma coordinada”, destacó.

Este nombramiento es una apuesta por la juventud y la ambición de una capitana que quiere trasladar al área individual el espíritu de equipo que comandó durante sus 8 años en el combinado nacional:  “Me gustaría trabajar en equipo, crear un equipo nacional individual en el que las gimnastas peleen por dejar a España lo más alto posible, no por ser la mejor española clasificada. Hace falta trabajar coordinados y debemos recuperar nuestra escuela española, pero conservando el estilo personal de cada una de las gimnastas”.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA