EUROPA PRESS

  • Este viernes 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Memorial por el cáncer del mama

Las pacientes con cáncer de mama usan Twitter como un foro no médico para compartir sus experiencias, según ha puesto de manifiesto un estudio en el que se han analizado los contenidos de más de 6.000 'tuits' y 'retuits' sobre el cáncer de mama y que se ha presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) de 2018 en Múnich.

"Muchos de los pacientes que vemos en la práctica diaria utilizan las redes sociales para buscar información sobre su enfermedad, por lo que como proveedores de atención sanitaria queríamos saber qué tipo de contenidos encuentran allí. Al mismo tiempo, la gran cantidad de publicaciones en Twitter constituye un valioso conjunto de datos que podemos utilizar para evaluar las actitudes y las conversaciones sobre el cáncer", ha dicho el doctor de la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona, Rodrigo Sánchez-Bayona.

Para este análisis, todos los tuits publicados con la etiqueta #BreastCancer durante un período de siete días se recopilaron y clasificaron según su contenido, su objetivo, la información del usuario y si mostraban o no una actitud estigmatizante hacia el cáncer de mama. Los 'tuits' también se agruparon en cuatro subtemas: diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención.

"Este estudio fue parte de un proyecto multidisciplinar más grande para analizar la presencia de diferentes enfermedades en las redes sociales. En 2014 descubrimos que el cáncer era la patología más mencionada en Twitter a nivel mundial. Decidimos analizar primero más detalladamente el cáncer de mama, porque es uno de los tres tipos de tumores más frecuentes a nivel mundial y la causa principal de muerte por cáncer en las mujeres", ha explicado el investigador.

Los datos recopilados fueron 3.703 tuits originales y 2.638 retuits (RT). Así, al examinar los tuits originales se observó que sólo uno de cada tres tenía contenido médico, si bien el 90 por ciento de la información médica era correcta, lo que, a juicio de los expertos, probablemente se deba al hecho de que el 40 por ciento de los 'tuits' provenían de entidades y cuentas públicas.

Menos del 15% de los mensajes eran estigmatizantes

Del mismo modo, la clasificación de los tuits según su objetivo ha puesto de manifiesto que el motivo más frecuente de su publicación era que las pacientes compartieran sus experiencias, seguido de cerca por la defensa de las pacientes. El subtema más frecuente con diferencia era la prevención (44,5% de los tuits).

De los 2.559 tuits no médicos analizados, menos del 15 por ciento contenían declaraciones estigmatizantes sobre la enfermedad. "Las numerosas campañas de concienciación sobre el cáncer de mama llevadas a cabo a lo largo de los años ciertamente han contribuido a reducir el estigma asociado a esta enfermedad. Esto no ha sucedido aún en muchos otros tumores. En el futuro también nos gustaría analizar y comparar la presencia en las redes sociales de diferentes tipos de tumores", ha declarado Sánchez-Bayona.

Por su parte, la doctora del Instituto Nacional de los Tumores de Milán (Italia), Marina Garassino, ha asegurado que Twitter es una plataforma de alto nivel que es "mucho más fiable" que otras redes sociales como Facebook, por lo que ha reconocido no haberse sorprendido al ver que la mayoría de las noticias publicadas en ella eran verdaderas.

"Debemos considerar esto como la corroboración de una nueva realidad: los pacientes usan ahora Internet para encontrar información y las redes sociales deben ser una parte integral de nuestra comunicación con ellos. Las instituciones académicas y los líderes de opinión clave deben difundir aún más sus hallazgos a través de estos canales para contrarrestar las numerosas noticias falsas que circulan por Internet", ha zanjado la experta.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA