CLARA PINAR

  • Además de población, se tiene en cuenta las mujeres extranjeras, con trabajos temporales o que viven en el campo.
  • Calvo asegura que los hijos de las víctimas son una "prioridad" para el Gobierno. 

Teléfono 016 contra la violencia de género

El Gobierno ha transferido este jueves a las comunidades autónomas 100 millones para luchar contra la violencia de género, que ha distribuido particularmente en función de la población femenina en cada territorio pero también en base a otros criterios, como el número de mujeres extranjeras, en el ámbito rural o mayores de 65 años, para asegurar así la atención a la población más vulnerable.

En total, Andalucía recibe un total de 15,2 millones; Aragón, 4,7; Asturias, 2,8; Baleares, 4; Canarias, 5,9; Cantabria, 1,5; Castilla y León, 7,5, y Castilla-La Mancha, 6,2 millones.

Cataluña, por su población como Andalucía, se sitúa en segunda posición de los fondos correspondientes al tercer trimestre y recibe 12,7 millones; la Comunidad Valenciana, 8,9; Extremadura, 4,6; Galicia, 8: la Comunidad de Madrid, 10,2; Murcia, 3,4; La Rioja, 1,5, y Ceuta y Melilla, algo más de 1,1 millones cada una.

Este crédito se convertirá en recursos y servicios sociales para atender a las víctimas de violencia de género, para establecer un programa de acompañamiento a ellas y sus hijos, así como para facilitar su inserción laboral o financiar campañas de sensibilización.

Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha afirmado que los hijos de las mujeres que sufren violencia machista son unas de las "víctimas colaterales" a las que sólo ahora se ha empezado a prestar atención.

"Quedan absolutamente destrozados", ha lamentado durante la inauguración del VII Congreso del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género que ha empezado este jueves en el Senado. En otros casos, ha dicho Calvo, "son asesinados".

Según ha dicho, la protección de los hijos es una "prioridad" para el Gobierno, igual que lo es la igualdad entre hombres y mujeres.

Además de Calvo, han participado en la apertura los ministros de Interior y de Justicia, Fernando Grande-Marlaska y Dolores del Delgado, la Fiscal General del Estado, María José Segarra; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

La vicepresidenta y Grande-Marlaska han coincido al subrayar el miedo que todavía tienen las mujeres para denunciar situaciones de violencia por miedo, por desconfianza en el sistema judicial y porque todavía pesa la "culpabilización" de la propia víctima.

Cien millones de euros

En relación al reparto de las ayudas, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha explicado en un comunicado que los 100 millones repartidos este jueves suponen la tercera entrega del montante anual de los fondos contra la Violencia de Género, que se hace efectiva al final de cada trimestre. La novedad en esta ocasión, resalta el Gobierno, es que estos fondos se podrán gastar durante 2019 sin que por ellos las comunidades autónomas vean reducidas las cantidades correspondientes al año que viene.

Entonces, se acordó establecer distintos criterios para el reparto de los fondos, como el de insularidad y ciudad fronteriza, que beneficia particularmente a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla; o presencia de mujeres de más de 65 años, más numerosas en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Además de Andalucía y Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades que más fondos reciben por mujeres con discapacidad, de la misma manera que Cataluña y Madrid abren la clasificación relacionada con mujeres extranjeras.

Los fondos que recibe Andalucía por número de mujeres desempleadas doblan a la siguiente comunidad, Madrid, mientras que Galicia y Castilla y León son las que más reciben por mujeres en el ámbito rural.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA