EFE

  • Se trata del subdirector del Gabinete Técnico de la Policía, José Manuel Pérez Pérez.
  • Invitó a Cotino a la presentación de un libro al complejo policial de Canillas en Madrid. 
  • El exdirector general de la Policía es investigado en el caso Erial y en una rama de la Gürtel.

Juan Cotino a la salida de la Comandancia

El Ministerio del Interior ha cesado al subdirector del Gabinete Técnico de la Policía, José Manuel Pérez Pérez, por haber invitado a la presentación de un libro en el Complejo policial de Canillas al exdirector del cuerpo Juan Cotino, imputado por delitos graves en una investigación de la Guardia Civil.

Según informa la Dirección General de la Policía, el máximo responsable del cuerpo, Francisco Pardo Piqueras, ha sido quien ha propuesto el cese, que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aceptado.

La propuesta de cese "obedece a una pérdida de confianza en el subdirector general del Gabinete Técnico por cursar, en su nombre y sin su conocimiento, invitaciones para la presentación del libro 'Ética Policial y Ciudadanía' a la que asistió Juan Cotino, ex director general de la Policía, imputado por delitos graves", subraya el comunicado.

Para la dirección, la presencia de Juan Cotino en el acto de este martes "perjudica la imagen, el buen nombre y la trayectoria del Cuerpo Nacional de Policía".

Según publica eldiario.es, que incluye una foto de la mesa de la presentación del libro en la que está sentado Cotino, el acto estaba organizado por la Fundación Policía Española y el que fuera también consejero del Gobierno valenciano fue invitado como patrono de esa institución.

El autor del libro es Juan Vicente Herrera, asesor ejecutivo de Cotino durante los ocho años que éste fue director de la Policía, según la misma información.

Juan Cotino fue llamado a declarar ante la Guardia Civil en el llamado caso Erial que investiga la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado y por el que fueron detenidos el exministro Eduardo Zaplana y otras seis personas, acusadas de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

En 2016 se le abrió juicio en una pieza del caso Gürtel por la trama que operó durante la visita del papa a Valencia en 2006.

IU pide explicaciones

Por su parte, la dirección de Izquierda Unida ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para que el Gobierno explique la presencia de Juan Cotino en el acto de la Policía Nacional .

La diputada de IU Eva García Sempere pregunta al Gobierno qué cree que puede aportar un acusado por delitos de corrupción en la presentación de un libro sobre ética policial, y quién cursó esa invitación.Las preguntas fueron registradas antes de conocerse el cese.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA