AGENCIAS

  • Bruselas dará su opinión formal sobre el borrador a finales de noviembre.
  • Casado, también en la capital belga, compara los presupuestos con los de Zapatero.

Sánchez y Juncker.

El borrador de que ha remitido el Gobierno a Bruselas ha causado una impresión "positiva" en el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y así se lo ha trasladado al presidente Pedro Sánchez en una reunión que ambos han mantenido antes de la cumbre de líderes europeos, según han informado fuentes de Moncloa.

Las mismas fuentes han señalado que el encuentro ha durado entre 20 y 30 minutos y se han abordado el presupuesto español y las perspectivas económicas. El jefe del Ejecutivo comunitario le ha trasladado que la primera impresión ha sido "positiva" con respecto a otras, en clara alusión al caso de Italia.

Juncker expuso esa primera valoración sobre el texto presupuestario en la reunión que ambos han mantenido en la capital belga poco antes del inicio de la reunión del Consejo Europeo. Según fuentes españolas, el presidente de la Comisión puso en valor el presupuesto español frente al presentado por otros países como Italia.

Bruselas, sin embargo, no ha tomado todavía ninguna decisión sobre el presupuesto español y dará su opinión formal sobre el borrador a finales de noviembre, en principio en la semana que comienza el lunes 19.

Sánchez busca la "cooperación" en los presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles en Bruselas que el plan presupuestario que ha remitido a la Comisión Europea, demuestra "la colaboración, la cooperación y el compromiso" de España con la UE. Este mensaje fue el que intentó transmitir en la reunión con Jean-Claude Juncker. En los próximos días deberán evaluar las previsiones de ingresos y gastos presentadas por España y determinar si cumple con las normas presupuestarias de la UE.

"Nosotros vamos a presentar unos Presupuestos en diciembre con una senda de estabilidad que es la que ahora mismo está reconocida por este Parlamento, hasta tanto en cuanto esa senda de estabilidad no sea revisada y ustedes, la Mesa y los grupos de Cs y el PP, dejen de obstruir parlamentariamente una ley que está ganada con el voto de la mayoría parlamentaria", afirmo Sánchez a su llegada a la cumbre. 

Casado los califica de electoralistas

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, también viajó este miércoles a Bruselas para alertar en la UE del plan presupuestario que ha remitido el Gobierno a Bruselas con el objetivo de "financiar una campaña electoral larga a dos años" a costa de incumplir el déficit.

"Lo que quieren hacer es financiar una campaña electoral larga de dos años, como pasó con Zapatero, para poder gastar 6.000 millones de euros más en promesas innecesarias y, probablemente, algunas de ellas incumplidas, a costa del futuro del déficit, de la deuda y del paro de todos los españoles", criticó Casado a la prensa cuando entró en la reunión de líderes populares europeos previa a la cumbre.


Read full article on Economía


Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA