NANI F. CORES

  • Incluye un trozo de venta egipcia que podría considerarse 'la primera tira dibujada de la historia'.
  • La exposición podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero en la Biblioteca Nacional.
  • FOTOGALERÍA: La BNE convierte la historia de la humanidad en un cómic.

Ensayo gráfico Ortogonal

¿Se podría contar la historia de la humanidad utilizando únicamente contenido gráfico? La respuesta es afirmativa y podemos comprobarlo in situ si nos damos un paseo hasta la Biblioteca Nacional. Hasta el 13 de enero puede visitarse allí ¡Beatos, mecachis y percebes!, una curiosa exposición que resume miles de años de historia y, a la vez, construye una especie de tebeo gigante a través de las piezas que le dan forma: manuscritos medievales, incunables, prensa decimonónica y, cómo no, cómic actual.

"Me gusta pensar que la propia muestra es un tebeo", asegura su comisario, el arquitecto y experto en artes visuales Enrique Bordes, "porque cuenta una historia de forma arquitectónica y a través de viñetas (cada uno de sus elementos)".

Y es que para Bordes, la manera de contar historias en el cómic "tiene siempre un componente arquitectónico muy importante" porque "la forma de pensar los espacios es muy parecida a las estructuras que sirven para contar historias" y una viñeta "no es tanto un encuadre como una simplificación de una casa".

La idea es ampliar el concepto de cómic que tenemos la mayoría de los mortales "encontrando diferentes tebeos a lo largo de la historia. Esta exposición es un recorrido visual por una manera de contar que ha existido siempre y que nos ha acompañado desde los inicios de la humanidad", añade.

Para dar forma a este recorrido, el comisario se vale de tres protagonistas imaginarios: los beatos, los mecachis y los percebes. Personajes inventados "que podrían salir en un tebeo de Bruguera y que permiten hablar de la historia de la humanidad a través de este formato a veces un tanto denostado".

Los 'beatos' serían los antepasados más lejanos de la humanidad, los que viven cerca del mito y de la religión. En este apartado se incluirían las historias plasmadas en pergaminos, rollos japoneses o tiras precolombinas y egipcias.

De hecho, la primera pieza que puede verse en la muestra es un trozo de venda egipcia con un fragmento del Libro de los muertos, que podría considerarse como "la primera tira dibujada".

Estos beatos, a pesar de sus años, no están tan alejados del mundo actual. "Todo manuscrito de la Edad Media es un campo de libertad gráfica muy similar al que viven los autores de cómics actuales. En los dos Beatos que tenemos en facsímil en esta exposición se ven en cierta medida unos parientes muy lejanos de 13, Rue del Percebe", dice el comisario.

Les seguirían los 'mecachis', que toman su nombre del que fuera el apodo de uno de los grandes maestros del tebeo español en el siglo XIX: Eduardo Sáenz Hermúa. Estos representan el inicio de los tiempos modernos, la revolución industrial, la llegada la fotografía y de los medios de masas.

Y por último, estarían los 'percebes', inspirados en el famoso cómic de Francisco Ibáñez. Estos son "nuestra familia actual, que abarca desde nuestros abuelos hasta nuestros hijos".

A la muestra se le ha dado forma utilizando piezas de la Biblioteca Nacional y de otras instituciones como el Museo Arqueológico, el Archivo Histórico Nacional, el Museo de América, el Museo ABC de Ilustración y algunas aportaciones privadas.

Pueden verse obras de cómic e ilustraciones de importantes dibujantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX como Albert Robida, Francisco Ramón Cilla y Pérez o Joaquín Xaudaró; y de autores del siglo XX como Otto y Marie Neurath o Manuel Vázquez y otros como Miguel Brieva, Ana Galvañ, Carla Berrocal o el último premio Nacional de cómic Rayco Pulido.

Sobre el momento dulce que vive el cómic español, Bordes señala que "está viviendo una época de oro. No ha habido nunca en la historia de nuestros tebeos tanta producción y tantos buenos autores y autoras".

Los 'pintacuentos' mexicanos

Mientras la Biblioteca Nacional aborda la historia de la humanidad a través del tebeo, el Museo ABC cruza el Atlántico en busca del talento contemporáneo. Allí puede verse hasta el 3 de febrero Pintacuentos. Ilustración mexicana contemporánea para niños, que reúne la obra de 49 ilustradores consagrados y emergentes nacidos entre los años 40 y 80 en el país latinoamericano.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA