AMAYA LARRAÑETA

Una habitación de la Ruber Internacional

El tercer caso confirmado oficialmente de dengue, el virus que transmite el mosquito tigre, fue en realidad el primer contagio autóctono en España, según han confirmado fuentes del hospital Ruber Internacional a 20minutos.

Lo que se sabe del paciente es que es un varón de 38 años, que vive en Madrid, cuya mujer tiene familia en Murcia y que por su profesión es alguien conocido. La identidad, por ese motivo, es lo único que no ha permitido a la clínica hacer público.

El paciente estuvo del 1 del 10 de agosto, con su mujer y sus dos hijos visitando a la familia en Murcia. Después, entre el 10 y el 16 de agosto juntos se trasladaron a Cádiz, en concreto a un hotel de Sancti Petri.

A finales del mes de agosto, el paciente empezó a sufrir los primeros síntomas de la enfermedad. Primero fue a un centro salud, luego acudió a otro hospital privado, antes de recalar, ya a primeros de septiembre, en la Ruber Internacional. Manifestaba "fiebre, dolor articular, náuseas y vómitos. Tenía mucha afectación, 39,5º, muchos escalofríos, estaba muy afectado", recuerda el doctor Javier Taboada, de la unidad de medicina de familia y preventiva de Ruber Internacional, que le asistió.

"Aquí le ingresamos y le atendimos. En la analítica vimos que tenía las plaquetas y los leucocitos bajos. El caso es que, como habíamos leído en prensa que se contraindicaba transfundir sangre a las personas que hubieran visitado Sevilla o Cádiz recientemente por la presencia del virus de la fiebre del Nilo, pedimos una prueba microbiológica para descartar cualquier infección de un virus como el del Nilo, del chikungunya o el dengue, que son de la misma familia", explica el doctor Taboada.

A los pocos días, la prueba del laboratorio con el que trabaja la clínica Ruber arrojó un positivo en dengue. Fue el propio paciente el que refirió a los médicos que tenía en Alhama (Murcia) dos familiares con el mismo proceso vírico, o al menos los mismos síntomas. "No saben lo que tienen y va a ser lo mismo... Si yo tengo dengue mis familiares también tienen dengue", les dijo el paciente.

Así fue como en Murcia pidieron las primeras pruebas del dengue a los familiares de este paciente. El doctor Taboada explica que por el procedimiento que se utilizó para certificar el positivo en Murcia se adelantaron las confirmaciones a la de su paciente. "Emplearon el método de la serología y un laboratorio oficial para la confirmación".

El doctor recuerda que la incubación de la enfermedad suele durar dos semanas, por lo que pudieron haberse infectado tanto en Murcia com en Cádiz. "El mosquito antes estaba solamente en Cataluña, pero ya está en todo el litoral del Mediterráneo". En la clínica le mantuvieron hidratado y no requirió de aislamiento porque no se contagia de persona a persona.

"No tiene una mortalidad elevada, solamente es mortal en países poco desarrollados en los que no hay ni suero, ni antitérmicos ni buen soporte hospitalario", recuerda Taboada. Citando a la OMS, el doctor confirma que se constatan al año 400 millones de infecciones de dengue a nivel mundial. Aproximadamente 100 millones son casos sintomáticos, 500.000 son graves y requieren hospitalización. La mortalidad es del 2,5% y principalmente en países de renta baja con escaso soporte sanitarios".

"La novedad es que estamos ante primer caso autóctono de España, antes lo traían las personas que viajaban al Trópico, pero el mosquito se ha extendido en todo el litoral. Va a haber más casos", confirma el doctor.

Sobre la sintomatología, Taboada explica que el dengue "no produce manifestaciones graves, por lo que ha podido tenerlo más gente que no ha ido al médico". De hecho, al menos dos familiares más del paciente madrileño tuvieron un proceso similar. Serían el cuarto y el quinto positivos presumibles, pero no pasarán a casos confirmados por el Ministerio de Sanidad porque no se les practicó la prueba microbiológica.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA