EFE

  • 700 personas perderían sus puestos de trabajo si se lleva a cabo la decisión de la empresa.
  • El elevado precio de la energía y la alúmina es el principal motivo para que la multinacional eche el cierre.

Alcoa

La dirección de Alcoa, la tercera productora de aluminio más grande del mundo, ha trasladado este miércoles a su Comité Europeo la decisión de cerrar sus plantas en Avilés y A Coruña, que dan empleo a 300 y 400 personas, respectivamente, según han informado fuentes sindicales.

Los sindicatos de las tres plantas de la multinacional estadounidense en España -Avilés, A Coruña y San Ciprián (Lugo)- han sido convocados al mediodía por el equipo directivo para detallar la decisión.

Las fuentes sindicales han apuntado que uno de los argumentos esgrimidos por la empresa es el elevado precio de la energía, así como de la materia prima con la que trabaja, la alúmina.

No es la primera alerta por cierre

Poco después, el gobierno asturiano ha rechazado públicamente esta decisión, y ha criticado "la insólita forma de proceder" de la compañía, que hasta ahora no había advertido "por ningún medio" de esta posibilidad.

El portavoz del gobierno regional, Guillermo Martínez, ha dicho que esta protesta ha sido trasladada hoy a la dirección de la empresa por el presidente del Principado, Javier Fernández, que se ha puesto además en contacto con su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijoo.

Martínez ha hecho un llamamiento a Alcoa para que reconsidere su decisión, al igual que hizo en 2014 cuando anunció una medida similar, dado que tendría consecuencias negativas para los trabajadores afectados, para la comarca de Avilés y para el conjunto de la industria asturiana.

Ha señalado que el gobierno regional está en contacto ya con el Ministerio de Industria para analizar la situación, y convocará en breve una reunión con los sindicatos y la patronal asturiana para analizar la incidencia de una medida de este tipo sobre el sector secundario del Principado.

Feijóo por su parte ha calificado la situación de "muy mala noticia", y ha avanzado que planteará a Fernández trabajar conjuntamente para ofrecer una respuesta coordinada.

El Presidente de la Xunta ha señalado que ha trabajado sobre las problemáticas de esta compañía desde que ocupa el cargo (2009) y ha reconocido que el precio de la luz y de la energía en España "perjudica" la competitividad de las empresas electrointensivas, como Alcoa, que prevé mantener su planta en San Cibrao, Cervo (Lugo).

No obstante, Núñez Feijóo ha apuntado que con el cambio en el Ejecutivo central "hay presupuestos para las empresas electrointensivas, Alcoa entre ellas, que aún no se han repartido".

Las plantas con menos productividad

Alcoa ha asegurado que las plantas de Avilés y La Coruña son las menos productivas del grupo debido a los problemas estructurales que atraviesa, tanto productivos como tecnológicos, y prevé que continúen las pérdidas "significativas" que registran ambas instalaciones, que emplean a 686 trabajadores.

La multinacional sostiene que los análisis realizados sobre la situación productiva de las operaciones en España concluyen que se podrían conseguir mejoras organizativas con el cese de la producción en Avilés y La Coruña, manteniendo la producción en una sola planta, la de San Ciprián, que produce tanto aluminio como alúmina.

Según los datos ofrecidos por la empresa, la capacidad de producción de aluminio primario de Avilés y La Coruña es de 93.000 y 87.000 toneladas métricas anuales, respectivamente.

La compañía se ha comprometido a trabajar para reducir el impacto de este proceso en los empleados y a negociar un plan social con los representantes de los trabajadores que permita alcanzar el "mejor" acuerdo para las partes "consciente de la repercusión humana y social de este anuncio".

Alcoa ha indicado que "en un intento por superar estas condiciones adversas, ha hecho importantes esfuerzos" en los últimos años para reducir costes en las plantas afectadas y mantener el empleo.


Read full article on Economía


Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA