EFE

  • El veterano periodista ha sido reconocido por la Asociación de Periodistas Europeos.

Mariano Guindal

El periodista Mariano Guindal ha recibido este martes el I Premio de Periodismo Económico Carlos Humanes de manos de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, quien ha destacado la calidad profesional del premiado y su trayectoria, que le ha permitido ser testigo privilegiado de la historia de España.

Mariano Guindal ha recibido emocionado este premio, que convoca en esta primera edición la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con BME Bolsas y Mercados Españoles y El Boletín, bajo el patrocinio de Iberdrola.

El galardón, dotado con 20.000 euros y un diploma, pretende recordar la figura de Carlos Humanes, referencia del periodismo bursátil y económico fallecido en noviembre de 2015, y ensalzar los valores periodísticos que defendió, caracterizados por la honradez, el rigor, la claridad y la independencia.

El premiado se ha autodefinido como un "chico de la prensa", un reportero, un hombre que cree que el periodismo es más que una profesión, una vocación en la que lo importante es informar con honestidad, contar la realidad de lo que pasa.

Mariano Guindal ha destacado el hecho de que este premio lleve el nombre de uno de sus mejores amigos, Carlos Humanes, un maestro del periodismo económico, con quien durante 40 años compartió muchas vivencias. Ha reconocido que es un hombre con suerte, porque ha podido hacer lo que le gusta, periodismo, y compartir este trabajo durante 20 años con su mujer, Mar Díaz Varela, y con una familia que le ha ayudado a cumplir su sueño: luchar por su país a través de la información.

El presidente del jurado, el exministro Carlos Solchaga, ha valorado de Mariano Guindal su "amplia experiencia, su prestigio, su inagotable vocación y también, en gran medida, su generosidad como maestro de periodistas".

En sus 46 años de trayectoria profesional, Mariano Guindal ha sido cronista económico en las agencias Colpisa y LID, en las revistas Guadiana, Cambio 16 y Panorama, y en Diario 16 y en La Vanguardia, donde ha sido redactor jefe de Economía y editorialista. En la actualidad colabora con La Vanguardia y con El Economista, es asesor de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y profesor del Máster de Periodismo Económico y de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

Videos

Oculto
Mostrar


LOWE USA